#ElPerúQueQueremos

foto por: selva vargas.

Inauguran la exposición “De la literatura a la historia” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra bibliográfica visibiliza los esfuerzos de las intelectuales de la época para mejorar las condiciones específicas de la sociedad peruana y lograr una mejor presencia en el ámbito público e institucional durante el siglo diecinueve al veinte.

Publicado: 2019-07-13

Por: Selva Vargas

El pasado miércoles 10 de julio, se inauguró la exposición bibliográfica “De la literatura a la historia. Las intelectuales del primer Centenario de la República” en el Centro Cultural Inca Garcilaso, muestra que expone el esfuerzo, para lograr una mejor presencia en el ámbito público e institucional durante el siglo diecinueve al veinte, de aquellas mujeres que nacieron o tuvieron una importante actividad intelectual en torno al año del primer Centenario de la República del Perú.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

TVRobles conversó con Ángela Luna, encargada de la investigación junto con Luis Sihuacollo, para recoger sus impresiones respecto al trabajo investigativo que llevó a la culminación de la presente muestra.

“Hemos tenido el apoyo de varios historiadores a los cuales hemos consultado que teníamos la idea de hacer una exposición en la que queríamos visibilizar el trabajo de las primeras historiadoras, de la primeras mujeres que ingresaron la Academia de Historia, que fueron reconocidas por la Academia de Historia, porque para una época, en principios del siglo veinte, era muy difícil ser aceptada por la comunidad académica. Entonces, empezamos a ver y a limitar el rango de la investigación”, sostuvo Luna.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Asimismo, rescató la importancia del material bibliográfico de estas intelectuales para la creación de la muestra, por su calidad no solo literaria sino social, histórica y reivindicativa. “Vimos que algunas novelas estaban ambientadas en hechos históricos, en la Guerra de la Independencia, en la Guerra con Chile, guerras entre civiles y militares, pugnas entre militares por acceder al poder, entonces hicimos lo que decía Basadre, que la historia no necesariamente se hace de documentos primarios sino, también, tienes que buscar otras fuentes, y una de esas fuentes puede ser la literatura”.

La exposición visibiliza la labor de las primeras generaciones de escritoras que se agruparon alrededor de las veladas literarias de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto, hasta las primeras académicas que promovieron el estudio historiográfico del Perú antiguo: Rebeca Carrión, Ella Dunbar Temple y María Rostworowski.

Todas con el fin de generar cambios respecto a las desigualdades de la época, con reclamos de derechos muy genuinos, como el acceso a la educación secundaria y universitaria.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Cabe señalar que la exposición “De la literatura a la historia. Las intelectuales del primer Centenario de la República” puede ser visitada hasta el 12 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.