#ElPerúQueQueremos

cortesía: mauricio gibson.

Presentan libro “Un silencio, un paso, un destino...” en la Casa de la Literatura Peruana

El texto muestra cuatro historias diferentes unidas por hilo conductor de la meditación individual.

Publicado: 2019-07-13

Por: Mauricio Gibson

El pasado miércoles 10 de julio, en la Casa de la Literatura Peruana, se presentó el libro de cuentos “Un silencio, un paso, un destino...”, del autor Jorge Quispe Arribasplata. La mesa de presentación contó con Omar Zavaleta Rodas, quien a través de una serie de interrogantes, permitió descubrir las cuatro historias que componen el texto.

El título expone el hilo conductor de las cuatro historias contenidas en el texto, sobre ello Quispe expone: “[...] todo inicia a partir de un silencio, cuando te encuentras en el laberinto de la vida y te das un minuto de respiración. Ese es el punto de partida de todos los cambios que se experimentan en el transcurso de la vida. Producto de ese silencio sigue un paso y cuando nace el primer paso estás forjando tu destino”.

Los personajes de cada una de las historias experimentan ese silencio, pasan por una crisis existencial. Para salir requieren de ese momento de silencio, y en el transcurrir del tiempo van cambiando sus vidas, a partir de ese silencio y ese primer paso.

Sobre el proceso de creación el autor nos cuenta “Se parte de una realidad y se vuelve a ella, para reconstruirla. Siendo la ficción indesligable de la realidad fáctica, de la parte objetiva, de las experiencias vividas, de la biografía, de la vida misma. Todo autor escribe a partir de su propia experiencia o conservando la experiencia de los demás”, dicho concepto se puede observar en el transcurrir de las historias que expone el texto.

“Virgen”, es el título de la primera historia que presenta autor, en esta oportunidad conservando la experiencia de los demás. Este cuento tiene como protagonista a Beatriz, quien enfrentará un conflicto psicológico relacionado al instinto carnal inherente al género masculino, engendrado producto de un acto violación del cual fue víctima.

“Esperándote”, en esta segunda historia el autor recurre a su experiencia propia, basado en su progenitora. En este caso la protagonista, es muestra del coraje femenino para criar sola a su hijo. La protagonista lucha contra sus propios prejuicios en base a la virilidad masculina al ser ayudada por un oficial de policía, quien atenderá su parto de forma repentina.

“Ahmad” es la historia de un niño que tiene la vocación de ser un matemático. Sin embargo una coyuntura de guerra obstaculiza ello, al ver morir a sus padres. La historia da un salto en el tiempo, ya adulto quiere ser profesor de matemática. El protagonista termina desorientado producto de una psicopatía, sin embargo a pesar de su locura aún persiste su vocación. Dejando claro que la vocación trasciende la locura del protagonista.

Finalmente, “Ecuatoguineano Corazón” narra la historia de un niño, quien enfrentan un conflicto por romper las estructuras representadas por sus padres, en primera instancia. Ya de adulto quiere cambiar el orden de su país, y lucha contra la enfermedad del poder a partir de la creación de un partido político en el África.

Es de esta que Jorge Quispe Arribasplata, nos invita a introducirnos a estas historias, donde los silencios se convierten en espacios de reflexión, espacios de conflictos internos que nos permite cambiar el rumbo del destino.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.