#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Declaran a los saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela  como Patrimonio Cultural de la Nación

La práctica del tejido del ela constituye una expresión de la creatividad y talento de las portadoras de esta tradición.

Publicado: 2019-07-14

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela, práctica tradicional del pueblo urarina, asentado en el departamento de Loreto. 

Según reseña la Resolución Viceministerial N.º 115-2019-VMPCIC-MC, los conocimientos y prácticas asociados a dicho tejido cumplen un rol de suma importancia en la conservación de los ecosistemas inundables entre los que habitan los urarina.

“El pueblo urarina aprovecha los recursos de los ecosistemas inundables de manera eficiente y sostenible desde hace cientos de años, clasificando, nombrando y estableciendo controles sociales para no dañar estos espacios. Así, los conocimientos, las prácticas y los valores del pueblo urarina son la mejor garantía para su conservación”, destaca el texto publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”.

El cachiguango o ela se confecciona a base de fibras de aguaje (mauritia flexuosa) o alaa, recolectada de los múltiples aguajales que rodean las comunidades urarina. Los hilos son cruzados mediante un telar de cintura. Para darles color, las tejedoras tiñen los hilos de fibra de aguaje con tintes extraídos de plantas como lüriane (rojo) y cúrcuma (naranja); así como una tierra oscura conocida como itanicha (negro).

El cachiguango o ela es usado como artículo personal a modo de tapete sobre el cual se descansa por las noches. Además, es utilizado para envolver a los difuntos.

De otro lado, las investigaciones señalan que este tejido constituye una especie de moneda y que adquiere valor a través del intercambio con otros pueblos. Por ello su producción, circulación y consumo es esencial para la reproducción de la sociedad urarina.

Además, el cachiguango contribuye a la perpetuación y fortalecimiento de la cultura e identidad urarina; toda vez que su elaboración es una actividad que une el pasado ancestral de los urarina con el presente, pues el aprendizaje del tejido se realiza en el espacio familiar, en donde las niñas miran tejer a sus madres y abuelas. Cabe destacar que esta pieza está asociada a la mujer y que los mitos urarina refuerzan la idea del tejido del cachiguango o ela como una tarea central en la vida de las mujeres, por lo que el no saber tejer les traería consecuencias negativas. En tal sentido, la práctica del tejido del ela constituye una expresión de la creatividad y talento de las portadoras de esta tradición.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.