#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán exposición “De la creación al diluvio” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Serie de lienzos, pertenecientes al siglo XVII, representan episodios del Antiguo Testamento con los que se pretendió enseñar y adoctrinar en la Historia Sagrada del Cristianismo.

Publicado: 2019-07-14

El próximo martes 16 de julio, será inaugurada la exposición “De la creación al diluvio. Los lienzos de Hualahoyo” en el Centro Cultural Inca Garcilaso, muestra que comprende siete pinturas virreinales de la serie de 20 que fueron sustraídas ilegalmente de la Capilla Virgen del Rosario, en Hualahoyo, Huancayo, entre 1990 y 2000. 

La investigadora Marcela Corvera aborda el estudio de esta serie en su libro “El Antiguo Testamento en el Arte del Virreinato Peruano” (SHRA-UNMSM, 2009).

La recuperación de las pinturas ha sido posible gracias a las gestiones y al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y varias instituciones nacionales e internacionales. Algunos lienzos se ubicaron en la aduana de Arica, Chile; otros, en una subasta realizada por la casa Christie’s de Nueva York, mientras que uno fue hallado en el Cusco.

Pero la historia de la serie de Hualahoyo, aquella que relata tanto los pasajes del Libro de Génesis como la que tiene que ver con su penosa sustracción, está inconclusa. Esperamos se pueda recuperar los trece lienzos restantes y, de esta manera, devolverle sentido a la doble historia de esta importante serie.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 16 de julio.

Temporada: del 17 de julio al 8 de setiembre.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.