#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico inaugura exposición “Q’onoy. Fuego para recuperar a la Virgen”

Muestra fotográfica de Pilar Pedraza en homenaje a la festividad de la Virgen del Carmen.

Publicado: 2019-07-15

Por: Noret Hidalgo

El pasado miércoles 10 de julio, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, se inauguró la exposición “Q’onoy. Fuego para recuperar a la Virgen” de la fotógrafa Pilar Pedraza. La muestra está compuesta por una serie de fotografías, testimonios y material audiovisual, que registran la fiesta celebrada en honor a la Virgen del Carmen, en Paucartambo (Cusco).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La artista Pilar Pedraza compartió con TVRobles acerca de su experiencia, sus motivaciones y participación en esta importante celebración. “Después de recorrer varias fiestas tradicionales peruanas, llegué a la fiesta de la Virgen del Carmen hace 11 años y esta fiesta se me enganchó, yo no sé si fue ver ese fervor hacia la Virgen, pero ya no pude dejar de venir. Estas imágenes que te regala la fiesta, esta historia que se narra, es maravillosa, esta pelea entre los Ch’unchus y los Qollas por la tenencia de la Virgen, es muy interesante esta historia”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Pilar Pedraza destacó que la festividad involucra la coordinación anticipada de la comunidad, todos se ponen de acuerdo para los ensayos y los cargos que van a desempeñar durante las celebraciones. “Es un pueblo que es super tranquilo y solitario, llegan los días de fiesta (15 al 18 de julio) se inunda el pueblo de personas y todos los habitantes tienen una función, por ejemplo, los mascareros deben estar listos para reparar las máscaras porque según nos contaba un mascarero, a veces hay que repararlas en el momento o comprar otra, también las señoras que visten a la virgen, todo el pueblo en general abre sus casas, no solamente para alquilarlas, sino para ser restaurantes, hacer desayunos. De hecho todo el pueblo está unido por la fe a la mamita, el culto a la mamita Carmen es fuerte y unánime”, expresó.

La exposición está respaldada por un articulado equipo de curaduría, una de las participantes es la comunicadora audiovisual y documentalista Karen Bernedo, quien acompañó a la artista en la recopilación de testimonios para el material audiovisual exhibido en la sala. “La exposición es una parte de la gran fiesta de paucartambo, retrata el Q’onoy que es la fiesta de fuego que dura tres días y está focalizada en aquella parte de la fiesta. Mi participación fue ir con Pilar a Paucartambo, entrevistar a quienes están detrás de las máscaras que son los personajes y fue focalizado mucho en la fe, mucho de lo que se ve acá lo mueve la fe por la mamacha Carmen”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La fiesta en honor a la Virgen de Carmen se realiza los días 15, 16, 17 y 18 de julio, en las fotografías se puede apreciar, no solo las danzas que narran la historia principal de Q’onoy, sino también todo el esfuerzo y fervor de la comunidad entregado a la “Mamita Carmen”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la muestra podrá ser visitada en la Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María), en el horario de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.