no tenemos planeta B

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura inaugurará este viernes feria de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano”

Ciudadanos podrán apreciar las obras de 150 colectivos de artesanos de la costa, sierra y selva dedicados a textilería, alfarería, cestería, talla en madera y piedra, entre otros.

Publicado: 2019-07-16

Este viernes 19 de julio, en el Ministerio de Cultura se inaugura la exposición-venta de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano”, tradicional feria que impulsa el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos.   

Durante la feria, que se extenderá hasta el 29 de julio, los artesanos tendrán contacto directo con los visitantes, quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

En esta edición participarán 150 colectivos de artesanos procedentes de diferentes regiones del Perú, los que presentarán sus mejores creaciones en cerámica, textil, hojalatería, imaginería, platería, cestería, tallado en madera y piedra, entre muchas otras disciplinas artesanales; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores. 

Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, resaltó que entre los expositores se encuentran delegaciones de textilería y bordaduría como la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota (Cajamarca); la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten (Lambayeque); el Taller Artesanal Rapaz Marka, de Oyón (Lima); y el Taller de la familia Pancco, de Capachica (Puno). También, máscaras tradicionales con la maestra Lucía Fortunata Díaz Simón, de Huayucachi (Junín); y la Asociación de Ceramistas Keramic Makkas, de Mollepampa (Cajamarca). De otro lado, la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Shivankoreni y la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Kirigueti, expondrán el arte machiguenga; y además, la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría, procedente del distrito de Megantoni, La Convención (Cusco).

Así mismo, por segundo año consecutivo, Ruraq maki tendrá como invitados especiales a artistas populares de diversas tradiciones latinoamericanas que nos hermanan. “En julio de 2018 nos visitaron artistas de México; y este 2019, recibiremos a una delegación de Chile, que representa a seis colectivos de artesanos de distintas poblaciones originarias y líneas artesanales”, precisó Mujica Bayly.

Cabe señalar que el programa incluye talleres demostrativos de ingreso libre a realizarse de lunes a viernes a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m.

Datos:

Torre Kuelap del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día de inauguración: 19 de julio.

Temporada: del 20 al 29 de julio.

Hora: 10:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.