#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Estrenarán documental “Ronco rumor remoto” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Se trata de una película en blanco y negro grabada en Ica y Huancavelica por un equipo íntegramente peruano.

Publicado: 2019-07-17

Este jueves 18 de julio, se realizará el estreno en el Perú del documental “Ronco rumor remoto” (2018/74 minutos) del director español Jorge López Navarrete en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Nacido en Badalona (Barcelona), tras completar un Máster en Cine Digital en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jorge López Navarrete realizó el cortometraje autofinanciado y de bajo presupuesto “Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar”, mostrado en Festivales como Montreal o San Francisco y nominado a los Premios del Cine Europeo 2014.

“Ronco rumor remoto” es su primer largometraje, estrenado en el pasado Festival de Ann Arbor, sobre el cual comenta lo siguiente: “Varias generaciones atrás, mi familia paterna se dedicaba a extraer y tallar piedra en la cantera. Eran picapedreros. 'Ronco rumor remoto' tiene sus raíces en esta herencia de piedra. La historia muestra un proceso de purificación a través del trabajo con la piedra. El contacto persistente con la materia primigenia como fuente de sanación y alineamiento con el curso natural de las cosas. En esa honda caída en lo elemental, no existe la posibilidad de la palabra. El lenguaje es eludido como forma más elaborada de relación con el mundo, dando voz al gesto físico y fundamental”.

López agrega que “[...] cada piedra, modesta y rotunda, anónima y sagrada al mismo tiempo, se insinúa como un organismo vivo y múltiple. La piedra como almohada, como alimento, como vieja fotografía que hace poner de nuevo los pies en la infancia. La cámara también como una piedra, quieta, en serena presencia. Y por debajo, una lucha de fuerzas que definen la vida: disolución y preservación. El tiempo disuelve sin remedio y ante el tiempo nos resistimos. Esa resistencia de todos produce un ruido, que se escucha un instante, a lo lejos, y después desaparece en el fondo del tiempo”.

Cabe señalar que la proyección se realizará como parte de un ciclo de cine peruano organizado con motivo de las fiestas patrias.

Sinopsis

La casa de la infancia de un hombre, una modesta y ruinosa construcción de piedra en las alturas, está a punto de ser derribada. Un picapedrero regresa a su tierra natal para dar con sus propias manos un final digno a los últimos restos de su pasado familiar. Protagonizada por un picapedrero real, “Ronco rumor remoto” son las imágenes y los sonidos de la resistencia a una caída.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 18 de julio.

Hora: 6:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.