#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Se inaugura la exposición de bienes culturales repatriados “De la creación al diluvio” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Obras pertenecieron a la Capilla Virgen del Rosario, ubicada en Hualahoyo, Junín.

Publicado: 2019-07-17

El pasado martes 16 de julio, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguraron la exposición de bienes culturales repatriados “De la creación al diluvio. Los lienzos de Hualahoyo”, donde se muestran siete lienzos repatriados de los Estados Unidos y de Chile, que fueron sustraídos de la Capilla Virgen del Rosario, distrito el Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín. 

Dos de los lienzos de Hualahoyo fueron devueltos de manera voluntaria por una ciudadana estadounidense. Un tercer lienzo estaba siendo subastado en los Estados Unidos, y otro fue recuperado de un hotel del Cusco en el año 2017. Asimismo, tres lienzos fueron incautados y devueltos por autoridades de la aduana chilena en Arica, en el año 2000.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las instituciones nacionales e internacionales comprometidas en la protección del patrimonio cultural, que ha permitido recuperar estos 7 lienzos que hoy apreciamos.

Dijo que el Perú es reconocido internacionalmente como un país comprometido y muy activo cuando se trata de recuperar su patrimonio cultural y arqueológico, y se caracteriza por su propósito en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

El titular de Cultura destacó la necesidad de tener un registro de nuestros bienes culturales siendo un país que posee un patrimonio invalorable e inmenso. “Es tan grande nuestro patrimonio que el reto de protegerlos, valorarlos y mantenerlos en nuestro país es también inmenso”, concluyó.

Los lienzos grafican el proceso de evangelización que se dio durante la época virreinal. Por aquellas épocas se tuvo en la pintura el propósito inicial de reproducir las fuentes gráficas del arte europeo, con el fin de representar las historias bíblicas del catolicismo mediante símbolos, personajes del Nuevo Testamento, como lo apreciamos en esta muestra.

Cabe señalar que estos valiosos lienzos históricos se presentan en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.