#ElPerúQueQueremos

foto por: victor Solano.

Se inaugura la exposición “(Re) Hilvanando el Sur” en el Centro Cultural de San Marcos

Muestra pretende reflexionar desde distintas perspectivas, sobre la región y las problemáticas contemporáneas del Sur.

Publicado: 2019-07-17

Por: Victor Solano

El pasado viernes 12 de julio se inauguró la exposición “(Re) Hilvanando el Sur” en el Centro Cultural de San Marcos, proyecto de instalación de cuatro jóvenes artistas chilenos conformados por N3TO, Fernanda López, Loreto Carmona y Felipe Lavin.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, el director del Museo de Arte de San Marcos, Lic. Augusto Del Valle Cárdenas, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Lic. Aníbal Jozami, la directora artística y académica de BienalSur, Dra. Diana Wechsler y la curadora Inés Ortega-Márquez. 

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

El rector de la Universidad Nacional de Tres Febrero de Argentina explicó el contexto en el que se enmarca la muestra. “Este es un pretexto de política cultural, un pretexto de integración de los pueblos de América del Sur y de nuestros países a través del arte y la cultura. En este caso, siguiendo esta política de intercalar y llevar a los artistas de un lado hacia otro, justamente, en aras de esta cuestión, estamos presentando a estos artistas chilenos”, manifestó Jozami. 

La propuesta curatorial se enmarca dentro de las nociones de postcolonialidad, analizando la experiencia colonial desde una nueva identidad nómada y evolutiva hacia la modernidad, cruzada por diversas sociedades y culturas que transitan en una ruta interior y hacia el exterior. 

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Por su parte, Wechsler detalló el espíritu de la exposición. “Este es un proyecto solidario que significa trabajar en colaboración y en red. En el caso de Lima, somos los más emblemáticos en ese sentido. La manera en que Lima acogió BienalSur desde la primera edición fue de una empatía casi inmediata y en ese sentido quiero destacar que esto no solo (re)ilvana territorios sino procesos que surgen en un diálogo constante”, explicó la directora. 

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, la exposición “(Re) Hilvanando el Sur” estará disponible en la Sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima) hasta el 28 de setiembre en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.