#ElPerúQueQueremos

foto por: andrea zegarra.

El arte de la imitación

Acerca de la exposición “La piel de los árboles”.

Publicado: 2019-07-19

Por: Andrea Zegarra

El Centro Cultural Ricardo Palma y la Embajada de Austria en Lima presenta la exposición “La piel de los árboles” del artista austriaco Johannes Stöger. En esta muestra viajaremos en el tiempo algunos siglos atrás por los Países Bajos y por nuestro hermoso Perú en busca de nuevas sensaciones y experiencias.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Johannes Stöger destaca por su destreza artística que utiliza para construir estos escenarios de gran magnitud. La marquetería es una técnica de tallado, chapado o incrustado de madera, o de otro elemento, para fines decorativos. En ese sentido, lo que el autor tallará en los diferentes pliegues de madera serán pinturas o fotografías hechas por otros autores, con el objetivo de despojarlas de su carácter ornamental y, así, dotarlas de un mayor realismo y cotidianidad en la actualidad.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La exposición puede ser dividida en dos grupos: el primero y más extenso está dirigido por la exaltación y recreación de las pinturas manieristas de Pieter Brueghel, quien manifiesta la vida festiva de su pueblo como en el “Bauernhochzeit” (Boda campesina) o el “Kinderspiele” (Juegos infantiles). Stöger, de igual manera, retoma dos obras de Brueghel y las asume como suyas al trabajar cada miniatura de forma única; la más imponente es “La torre de Babel”, donde el delineado de cada ladrillo y de cada persona es minucioso y detallado.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La segunda sección se avoca a la representación de fotografías del Perú, las cuales se relacionan con el primer grupo al ostentar la singularidad y el espíritu de un pueblo en sus construcciones y personajes. Se evidencia una necesidad del autor por retratar momentos anteriores a la modernización de las ciudades como en “Lima antigua” y “Catedral de Lima”; asimismo, en cuadros como “Niño con Alpaca” y “Machu Picchu”, se advierte la presencia del tópico del locus amoenus, donde se ensalza a la naturaleza y la vida lejos del caos de la modernidad.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

Stöger pretende reconstruir su identidad nacional bipartida, a partir de la emulación artística del autor holandés Pieter Brueghel y fotógrafos peruanos; logrando de esta forma unir dos sociedades distintas a partir de una misma experiencia artística basada en la captación de la belleza de lo tradicional, lo estático y lo cotidiano. Y, además, visualizar la estética de los árboles que permiten, mediante sus troncos, no solo crear material físico para el arte; sino que crean historias reales, a partir de la emanación del espíritu colectivo de sus pueblos impregnado en sus pieles rugosas.

FOTO POR: ANDREA ZEGARRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. José Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 1 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.