#ElPerúQueQueremos

foto por: johana perleche.

Inauguran feria de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano” en el Ministerio de Cultura

Cerca de 150 asociaciones de artistas tradicionales de la costa, sierra y selva del Perú ofrecerán al público sus mejores creaciones hasta el 29 de julio.

Publicado: 2019-07-19

Por: Johana Perleche

El pasado viernes 19 de julio, en el Ministerio de Cultura se llevó a cabo la inauguración de la exposición-venta de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano”.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; y, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García. Este año el país invitado fue Chile, por lo que artesanos peruanos y chilenos serán beneficiados con esta experiencia. De esta manera, Ibarra García señaló que no solo se busca mantener relaciones comerciales entre ambos países, sino relaciones de intercambio cultural.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Asimismo, Soledad Mujica manifestó que Ruraq Maki se viene dando de manera satisfactoria gracias al trabajo articulado del ministerio y los artesanos que son los más interesados en que sus piezas sean reconocidas y revaloradas. Por su parte, el ministro Luis Jaime Castillo resaltó que esta es una idea que tiene como referente las actividades prehispánicas que se realizaban en Chavín de Huántar, ya que allí los antiguos peruanos se reunían no solo para adorar a sus dioses, sino para intercambiar ideas con sus similares de todo América. Es por ello que por segundo año consecutivo, Ruraq Maki recibió a una delegación extranjera. El año pasado fue México y este año, Chile, representado por seis colectivos de artesanos de distintas poblaciones originarias.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Además, Castillo agradeció a las más de 150 asociaciones de artistas de costa, sierra y selva presentes en esta edición de Ruraq Maki, a quienes les dió consejos para la venta de sus productos. “Ustedes son los auténticos portadores de nuestra cultura; han logrado que lo que hacen no solo trascienda el tiempo [...] no estamos comprando un souvenir, sino que nos dan la oportunidad de tener algo totalmente singular”, sentenció.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

En la ceremonia se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los “Conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo indígena yine” asentados en las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Ruraq Maki también cuenta con una plataforma virtual desde la que se se puede comprar los productos que nos ofrecen a través del siguiente enlace.

FOTO POR: JOHANA PERLECHE.

Cabe señalar que “Ruraq Maki: Hecho a mano” podrá ser visitada en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. de manera gratuita. El programa incluye talleres demostrativos gratuitos a realizarse de lunes a sábados a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.