#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Mario Vargas Llosa y Martín Vizcarra inauguran la Fil Lima 2019

Actividad que rinde homenaje al universo literario de Mario Vargas Llosa fue inaugurado el pasado jueves e irá hasta el domingo 4 de agosto.

Publicado: 2019-07-20

Por: Selva Vargas.

El pasado jueves 18 de julio, el presidente Martín Vizcarra, junto al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, inauguraron la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima 2019), la actividad editorial y cultural más grande, representativo y prestigioso de nuestro país, considerado, además, como una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El mandatario recalcó su compromiso a seguir asistiendo a este importante evento y resaltó la labor de la Fil durante todos estos años. “Me comprometo a seguir viniendo hasta el final de mi mandato […] Durante estos 24 años, la feria se ha consolidado como un punto de encuentro para la difusión del pensamiento y la cultura”, sostuvo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Respecto al homenaje que celebra la trayectoria literaria del autor de La ciudad y los perros, Vizcarra saludó la propuesta resaltando la figura del literato. “Además de ser uno de los más destacados en el mundo en la actualidad, Vargas Llosa es un pensador, defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo a la prensa.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, el Nobel brindó un sentido discurso acerca del valor de los buenos libros y su capacidad para generar en los lectores un espíritu crítico que permita “[...] conocer más profundamente a los seres humanos, a las sociedades y a los organismos que mueven la historia”.

“Necesitamos ciudadanos dotados de un espíritu crítico […] ese espíritu crítico es probablemente la locomotora del progreso, es aquello que nos ha ido sacando de las cavernas […] también debemos enseñar a los más jóvenes a leer y a encontrar en la lectura, además del extraordinario placer que produce la literatura, ese espíritu insumiso que nos lleva a pensar en un mundo mejor”, sostuvo el Nobel.

Las palabras de inauguración también estuvieron a cargo del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters; del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; Jorge Quintana Garcia Godos, alcalde de la Municipalidad de Jesús María; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Nelson Alvarado Jourde, gerente de la Fundación BBVA PERÚ; Carlos Garatea Grau, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, quienes integraron la mesa de honor.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, enfatizó en la presentación y aprobación de la nueva Ley del Libro, que, como se conoce, en octubre del presente año vence la prórroga de la ley, lo cual significará, entre otras cosas, el aumento inmediato del precio de los libros, además de un duro golpe para la industria editorial peruana, el acceso al libro y la lectura.

“El proyecto de la ley identifica y determina un problema público específico: el limitado acceso al libro y a la lectura. En este problema se plantean 5 ejes de trabajo: incentivar la creación literaria, artística y científica; fomentar la promoción y circulación; garantizar el acceso al libro a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal; garantizar el acceso a la lectura; promover la gestión de la información en torno a lo que hemos llamado el ecosistema de la lectura y el libro”, argumentó el ministro.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La Feria es organizada por la Cámara Peruana del Libro y congrega a autores, editores, libreros y directores nacionales e internacionales, constituyéndose en una verdadera fiesta del libro y la lectura, debido a la oferta diversa de más de 200 mil títulos, 165 expositores peruanos y extranjeros y una gran cantidad de actividades culturales y artísticas, presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, entre otras.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La Fil Lima 2019 también contará con la presencia del Nobel de literatura 2012, el chino Mo Yan, quien dará una conferencia el 30 de julio, asistirán también el cubano Leonardo Padura y los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramíre, así como los autores chilenos Cecilia García-Huidobro, Eduardo Plaza y Arturo Fontaine. Y Argentina estará presente con el filósofo Darío Sztajnszrajber.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la Fil Lima 2018 podrá ser visitada hasta el 4 de agosto en el Parque de los Próceres (Av. Gral. Salaverry, cdra. 17, Jesús María), en el horario de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. Para más información visitar el siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.