#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

X Festival Internacional de Guitarra en el Centro Cultural de España

Actividad contará con la participación de artistas internacionales y nacionales.

Publicado: 2019-07-21

Del martes 23 al viernes 26 de julio, en el Centro Cultural de España se realizará el X Festival Internacional de Guitarra ¡Guitarfest!. A lo largo de estos años se han presentado 50 artistas internacionales provenientes de Argentina, España, Italia, México, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Suiza, Alemania, Grecia, República Dominicana, Cuba, Polonia, Uruguay, Inglaterra, Ucrania, Bolivia, Bielorrusia, y 74 artistas nacionales. 

Este año participan destacados invitados internacionales como el maestro argentino/brasilero Eduardo Castañera, quien participa como profesor y conferencista en los festivales internacionales más importantes de la música; el guitarrista argentino Fernando de Luca, cuyo amplio espectro estilístico va desde la música académica hasta el tango y el folclore argentino; y César Medel, destacado músico y gestor cultural, fundador de la “Sociedad Chilena de la Guitarra”, junto a destacados músicos locales.

“Cada edición del GuitarFest permite apreciar cómo la guitarra ha sido eco de la evolución de los cambios culturales y reflejo de cómo variados estilos han venido integrándose al oído del mundo de la mano de la globalización. De este fenómeno se nutre su música llegando cada vez a mayores audiencias y a todos los estratos sociales, tanto que hoy por hoy es el instrumento que mayor pasión genera en el planeta”, comenta Antonio Rosas, director del GuitarFest.

Invitados internacionales:

Eduardo Castañera/Brasil-Argentina.

Nació en Buenos Aires en 1956. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 8 años, con los maestros más renombrados de la Argentina. Con solamente 9 años hizo una serie de presentaciones en las principales radios y centros musicales del país. En 1970 y 1971 fue becado por el Camping Musical de Villa Gesell, donde comenzó estudios de perfeccionamiento con el maestro Abel Carlevaro.

Participó en seminarios internacionales: Porto Alegre (Brasil), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Buenos Aires, Mendoza (Argentina). Ha recibido numerosos premios internacionales en Brasil, Venezuela, Ecuador, Francia e Italia. Como resultado de tales logros, Castañera ha participado en numerosos festivales de música en Europa y América Latina. Desde el 2010 hasta el 2017 realizó giras por Italia, Bélgica, Suiza, Francia y España, como solista y también en dúo de guitarras con Luis Alberto Soria.

En agosto de 2016 fue creador y director artístico del 1º RS Guitar Festival, en Porto Alegre Brasil.

Fernando de Luca-Argentina.

De Luca es un músico y compositor que presenta un amplio espectro estilístico va desde la música académica hasta el tango y el folclore argentino. Licenciado en Música en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudió Profesorado en Música en la UNLP. 

Trabajó en la Escuela de Música (CABA). Trabajó como Profesor adjunto en Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

César Medel-Chile.

Músico y gestor cultural. Nacido en Viña del Mar, Chile. La música ha jugado un rol fundamental en la vida de Medel, quien estuvo en contacto con ella desde temprana edad.

Incentivado inicialmente por su padre, comenzó para él la aventura que con el tiempo se transformaría en una vida dedicada a compartir y transmitir los valores de la música y la música para guitarra.

El Álbum “Gran Solo” (2005) es su primera grabación de guitarra clásica, incluye obras de importantes compositores de ese instrumento, le sigue “Unforgettable Songs” (2007), el cual incluye arreglos de conocidos temas populares interpretados en guitarra sola, su tercer Álbum llamado “Eternal Light” (Luz Eterna), es una colección de cantos e himnos que incluyen, dúos y tríos de guitarra, violín y piano.

En el año 2015, César se embarca en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: La fundación de la “Sociedad Chilena de la Guitarra”, con personalidad jurídica otorgada en la ciudad de Villa Alemana, Chile.

Invitados nacionales:

Reina Mora.

Agrupación musical creada en 2018, con la finalidad de fusionar los "palos" del flamenco como las bulerías, los tangos, las rumbas, entre otros, con ritmos costeños del Perú. La expresión de su arte (rico en cantos ritmos y coreografías) es puesto de manifiesto mediante la composición y originales arreglos de melodías de otros compositores.

Su espectáculo, presentado exitosamente por primera vez en febrero del presente año, propone el arte de la emoción y del sentimiento a través de su toque, baile y cante.

Reina Mora está integrado por Cucho Arbañil (Guitarra flamenca), Marco Oliveros (Percusión), Pepe Velásquez (Bajo), Mariana Diez Canseco (Violín), Mona Arbañil (Voz), y Lourdes Zelaya (Baile).

Julio Gamboa.

Guitarrista y Compositor peruano, es un destacado cultor de la guitarra ayacuchana.

Su más reciente trabajo musical lleva por título “Espíritu Libre”, cuya característica es la Hermandad de distintas culturas y épocas a Través de su Música. Mundos paralelos, Aires Gitanos, Desde Muy Lejos, Espíritu Libre, Hijos del Sol, El Misterio de Los Incas, son algunas de las composiciones que presentará.

Alex Tocas & Mayli Villalobos.

Alex Tocas, guitarrista peruano de música popular, tradicional y específicamente dentro del estilo conocido como Jazz-Fusión. Natural de Chiclayo, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Luego influenciado por los guitarristas Narciso Yépez y Héctor Villalobos decide estudiar de una manera profesional en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreau” de Chiclayo graduándose con mención honrosa en el año 2007.

En la actualidad se sigue capacitando y forma parte del cuarteto de jazz-fusión llamado Paracutá de la ciudad de Chiclayo.

Mayli Villalobos, cantante peruana de música popular y tradicional. Natural de Chiclayo; aprendió a cantar de forma autodidacta, luego decide estudiar técnica vocal con preparadores vocales, pero sus ansias de conocer más sobre técnica vocal la llevaron a recibir clases magistrales con el maestro Polo Saldaña (Director de la Ópera Joven del Perú-Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, Coros Infantiles y Juveniles del Perú).

Desde el 2012, se interesa en conocer el estilo musical Jazz-Fusión y graba algunas versiones de vals criollos-fusión con el cuarteto de jazz-fusión Paracutá. En el 2018, tras su participación en un programa de televisión decide darse a conocer como cantante solista y lanza su primer cover en versión balada- landó: “Te hubieras ido antes”.

Eloy Santillan & Aires flamencos.

Inició sus estudios de manera autodidacta a la edad de 11 años y a los 14 empezó a formar parte de bandas y orquestas de música popular e internacional.

Profundizó sus conocimientos estudiando en diversas academias, posteriormente en el Instituto Bach y el Conservatorio Nacional de Música donde adquiere una técnica depurada en diversos géneros musicales. Cuenta con un amplio repertorio de música clásica, popular y flamenca.

En 1990, luego de asistir a un recital de música flamenca quedó encantado con el rasgueo y picados propios de este estilo y para perfeccionarse, contó con la asesoría de Víctor Meléndez y Oscar Guzmán; pioneros de la guitarra flamenca en el Perú.

En 1993 fue integrante del grupo “Flamenco Jazz Trío” y en 2005, forma la agrupación “Aires Flamencos”, del cual es director y digno representante de la guitarra flamenca de concierto en nuestro país. En el 2015, participó en el Primer Festival de Guitarra Flamenca en Homenaje a Paco de Lucía y en la actualidad, combina sus actividades como docente y realiza constantes presentaciones en diferentes locales e instituciones.

Renzo Zamora Risco & Mario Orozco Cáceres.

Renzo Zamora Risco, nace en Chiclayo, y con apenas 12 años, es probablemente el guitarrista, solista de música costeña del Perú, más joven. Desde temprana edad mostró interés y cualidades por la guitarra, el dibujo y la pintura. Sus dotes musicales fueron observadas por su padre Jorge Zamora, quien lo alienta a tocar la guitarra.

En el año 2015, a la edad de 7 años, se inicia musicalmente con el profesor Miguel Cabrera Zelada. En el 2016, se traslada con su familia a la ciudad de Lima donde empieza a residir, al mismo tiempo que a formarse musicalmente en la guitarra, con el maestro Mario Orozco Cáceres, con quien continua hasta la actualidad.

En el 2018, participó como solista en el 1er. Concurso Inter Escolar de Guitarra Criolla, concurso bastante heterogéneo dado que tuvo que competir con guitarristas que usaban acompañamiento de un cajón y de una segunda guitarra. En una participación de 25 escolares, se le adjudicó el segundo lugar.

En noviembre del 2018, se presentó como invitado especial en “Guitarras de Concierto y algo más”. Evento a cargo de los maestros Abel Velásquez, Ricardo Villanueva y Coco Vega. Este concierto fue realizado en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Presentaciones:

- 23/7// 7:30 p.m.: Renzo Zamora y Mario Orozco (Perú)/Reina Mora (Perú).

- 24/7// 7:30 p.m.: Fernando De Luca (Argentina)/Julio Gamboa (Perú).

- 25/7// 7:30 p.m.: Eduardo Castañera (Brasil)/Aires Flamencos (Perú).

- 26/7// 7:30 p.m.: César Medel (Chile)/Mayli Villalobos y Alex Tocas (Perú).

Datos:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Día: del 23 al 26 de julio. 

Hora: 7:30 p.m. 

Ingreso libre. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la presentación.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.