#ElPerúQueQueremos

cortesía: museo central.

Banco Central de Reserva del Perú presentará Sala Numismática Mundial

Nuevo espacio en el Mucen Numismático tiene como objetivo dar a conocer de manera didáctica la evolución de las monedas y billetes de distintas partes del mundo.

Publicado: 2019-07-23

La colección numismática del Banco Central de Reserva del Perú, integrada por monedas, billetes y especímenes de diversos países del mundo, estará al alcance de todos en la Sala Numismática Mundial, ubicada en el Mucen Numismático a partir del 31 de julio. Se trata de un nuevo espacio cuya curaduría, investigación y selección de piezas ha estado a cargo del reconocido numismático peruano Pedro de la Puente.   

Con el objetivo de dar a conocer de manera didáctica la evolución del arte numismático desde la época greco romana hasta la actualidad, en la Sala Numismática Mundial se exhibirán monedas, billetes y especímenes internacionales, divididos por continentes.

La Sala Numismática Mundial comprenderá una selección de ejemplares desde el siglo II antes de Cristo, incluyendo piezas europeas, asiáticas, americanas, africanas y de Oceanía. Así también, se exhibirá monedas peruanas coloniales y republicanas, que permiten realizar comparaciones y mostrar, por ejemplo, qué monedas había en el mundo cuando en el Perú circulaba la Libra Peruana de oro, el Sol de plata o los antiguos Escudos y Pesos.

Entre las piezas que se podrán encontrar en este nuevo espacio del Mucen Numismático, destaca un Sólido de oro de Constantinopla, del siglo IV después de Cristo; una moneda de 5 pesetas de 1870 acuñada en España durante el gobierno provisional tras la revolución que puso fin al reinado de Isabel II; una moneda de 6 libras francesas que tiene en el anverso el busto del rey Luis XVI de 1793, mismo año en que fue decapitado, y en el reverso los emblemas de la libertad de Francia; y un magnífico ejemplar de 20 yenes de oro acuñado durante la dinastía Meiji en el siglo XIX.

De la colección de billetes de los siglos XX y XXI, destacan algunos que presentan a personajes históricos como Mahatma Gandhi en un billete de 100 rupias de la India de 2007, o Antoine de Saint Exupery representado en un billete de 50 FRANCOS de 1997 -en el que además figuran imágenes emblemáticas de “El principito”; o Marco Polo, representado en un billete de 100 Liras italianas de 1982.

Destacan también billetes correspondientes a periodos de hiperinflación, como el de 100 millones de marcos alemanes de 1923, asociado a los efectos de la Primera Guerra Mundial; así como también un billete de 100 trillones de dólares de Zimbabue del año 2008.

Además, se exhibirá también una selección de especímenes de más de 100 países del mundo. Los especímenes son muestras previas a la emisión de billetes y se intercambian a nivel de Bancos Centrales.

Cabe señalar que la Sala Numismática Mundial podrá ser visitada desde el 31 de julio en horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en el Mucen Numismático (Jr. Junín 781, Lima) al lado de la Casa Nacional de Moneda. Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.