#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Inauguran “Culturaymi” en el Parque de la Exposición

Actividad contó con la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz y la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

Publicado: 2019-07-31

Por: José Villagarcía

El pasado sábado 27 de julio se llevó a cabo la inauguración de “Culturaymi” en el Parque de la Exposición, programa cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que servirá para promocionar lo mejor de la cultura y tradiciones del Perú a los visitantes nacionales y extranjeros.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La ceremonia de inauguración empezó en el Escenario 2019, donde se transmite en vivo las competencias deportivas. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham; y el gerente de comunicaciones de Lima 2019, Juan Antonio Silva. El coro de niños de Educación Básica Especial del Minedu interpretó el Himno Nacional usando además el lenguaje de señas.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Juan Antonio Silva resaltó la importancia de “[...] mostrar la cultura del Perú, ayer hemos tenido la ocasión de apreciar la inauguración y se ha podido reafirmar el orgullo de ser peruanos, fue un homenaje a la riqueza cultural y natural del país, lo que van a ver aquí es el desarrollo de ese concepto, queremos aprovechar esta enorme vitrina, ayer nos han visto 400 millones de personas en el mundo, vamos a mostrar nuestro arte, nuestra cultura al mundo, que la gente sepa que el Perú es más que Machu Picchu, que nuestra gastronomía, hay diversas manifestaciones culturales, el diseño, el cine, el teatro, la danza, la música, la artesanía”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El anfitrión de los Juegos Panamericanos, Jorge Muñoz, exhortó a los asistentes: “Estemos unidos, pongamos lo mejor de nosotros, hagamos que nuestra cultura peruana emerja y que las personas la admiren. Es momento de disfrutar de esta fiesta, de los Juegos, disfrutemos de estos días, gocemos al máximo de todas las cosas que nos identifican como peruanos, es nuestra esencia que tenemos que resaltar siempre, y sentirnos orgullosos de ser peruanos. Disfruten este espacio público, hagan suyo este momento. Me llena de placer ver a las familias acá, veo niños, padres, es lo que todo alcalde siempre anhela: tener a las familias en los espacios públicos construyendo, a partir de ello, ciudadanía”.

Al finalizar los discursos, las autoridades se dirigieron al costado de la Fuente China para cortar la cinta dando por inaugurado el evento. Después se movilizaron a la Feria Perú Produce ubicada en la zona de ferias artesanales. Luego se trasladaron al stand de los voluntarios a quienes felicitaron por su labor, a la zona de stands de ministerios y finalmente a la Casa Lima, donde se brinda información sobre la ciudad, su historia, así como de sus puntos turísticos y desde donde saldrán recorridos turísticos peatonales.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En declaraciones en exclusiva para TVRobles, la ministra Lucía Ruiz resaltó que “[...] en la ceremonia de inauguración todos los peruanos hemos podido entender, descubrir y redescubrir nuestra cultura, nuestra biodiversidad, nuestra riqueza en todo sentido. Esa referencia al apu y ver cómo se reflejaba nuestra historia y sentirnos todos incluidos me ha parecido increíble. Venir acá y ver todos los conceptos de inclusión que estamos apreciando, visibilizando cómo es Lima en sistema braille, cómo hay muchas maneras de cantar el Himno Nacional. El tema lingüístico de ayer fue impresionante. Hemos visto oportunidades de turismo, culturales, me ha encantado ver los cinco tipos de marinera. Somos un país bendecido, todos debemos conocerlo, respetarlo y sentirnos orgullosos de ello”.

Culturaymi está dividido en 9 zonas, a lo largo del parque se ubican stands de diversas instituciones públicas y privadas que dan información y presentan distintas actividades, exposiciones y talleres para toda la familia, además se puede observar la Antorcha Panamericana. El stand del Ministerio de Cultura presenta el proyecto Qhapaq Ñan y el stand de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega explica el origen de Milco, la mascota de los Juegos, de los cuchimilcos de la Cultura Chancay.

Además están habilitados dos escenarios para conciertos donde se presentarán artistas entre los que destaca Lucho Quequezana, compositor musical de la ceremonia de inauguración. Otros artistas que cantarán son Manuelcha Prado, Bartola, Miki González, Pelo Madueño, Líbido, Bareto, Dina Páucar, Juan José Chuquisengo y José Luis Madueño, Damaris, entre otros.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que Culturaymi puede ser visitado hasta el 31 de agosto en el Parque de la Exposición (3 ingresos: Av. 28 de Julio, Paseo Colón, Av. Paseo de la República, puerta 4) de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. El ingreso es libre. La programación completa de artistas se puede obtener aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.