#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Iconografías del paisaje pétreo” en el Museo Metropolitano de Lima

Muestra colectiva se presentará hasta el 15 de setiembre.

Publicado: 2019-07-31

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 25 de julio, en el Museo Metropolitano de Lima se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Iconografía del paisaje pétreo. Proyecto rupestre contemporáneo”, muestra colectiva que tiene como fuente de inspiración el arte rupestre del Perú y se expresa mediante técnicas del grabado contemporáneo. Dicha actividad contó con Manuel Munive, curador y representante de todo el colectivo participante.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El colectivo artístico lo conforman Luis Torres, Marco Herrera, Marco Alburqueque, Alicia Ugaz, Álex Tello, Francois Canard y Valeria García quienes, desde diferentes estilos y concepciones estéticas, reproducen los singulares diseños del arte rupestre peruano explorando los grabados xilográficos, calcográficos y serigráficos.

En la ceremonia, Manuel Munive presidió la inauguración con palabras de bienvenida y agradecimiento hacia los presentes. En su intervención destacó la compleja diversidad de petroglifos y arte rupestre que cuenta nuestro país en las diferentes regiones lo cual posibilita fue de inspiración para el grabador y, de la misma manera, la obra, en un afán pedagógico, puede enseñarnos más del aporte simbólico y ritual de los antiguos peruanos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Uno cuando viaja por el país se da cuenta que los suelos cambian, las piedras cambian, el lugar cambia, y cada uno tiene una dimensión plástica distinta. Por ejemplo, (los petroglifos de) Toro Muerto (Arequipa)es uno de los lugares más fantástico, hay cosas que no he vuelto a encontrar nunca, encuentras surcos, raspones en la piedra, […] En fin cada una tiene sus particularidades, […] Por eso cada artista hace un calco de lo que ve, de lo que ha sobrevivido al tiempo. Por ello (cada propuesta) ninguna se va a parecer. La cuestión es que cada artista, al tomar este reto, da su versión de lo que ellos ven. El público, que venga aquí a la sala, podrá conocer el arte rupestre a través de ello”, puntualizó.

Cabe recordar que el museo organizará visitas guiadas para todo el público de manera gratuita mediante un recorrido por la galería en el cual se podrá conocer más de esta peculiar propuesta del grabado contemporáneo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Av. 28 de Julio (Parque de la Exposición), Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 15 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.