#ElPerúQueQueremos

foto por: anais vega.

Poética de lo pictórico en la estética contemporánea

Acerca de la exposición “Diálogos desde lo contemporáneo”.

Publicado: 2019-08-06

Por: Anais Vega Palacios.  

El Museo Central (Mucen) presenta la exposición temporal Diálogos desde lo contemporáneo, muestra retrospectiva de las obras ganadoras del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La exhibición es un panorama del desarrollo del arte peruano más reciente, bajo la curaduría de Gabriela Germaná.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Diálogos desde lo contemporáneo, reúne 20 obras que ocuparon el primer y segundo lugar de cada edición realizada por el Concurso Nacional de Pintura del BCRP, concurso que en el 2018 cumplió 10 años desde su creación y permite visualizar la postura actual del campo de la pintura y arte peruano.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra abarca una visión amplia del género de la pintura, abordando la poética de lo pictórico desde una perspectiva personal del artista hacia criterios conceptuales y técnicos para ser materializados en obra. En las ediciones del concurso, los resultados de lo pictórico abarcan bordados, collage, uso de textiles, grabados y cerámica sin abandonar el óleo y acrílico sobre el lienzo.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

A través de la muestra también se puede visualizar los temas abordados por el arte peruano actual y cuál es su mirada respecto al contexto contemporáneo a nivel global. Las obras así, se conectan y relacionan desarrollando una función de artista-obra-espectador, planteando una lectura desde el imaginario individual y colectivo frente a la identidad nacional de manera diversa e inclusiva.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Las piezas ganadoras, son de los artistas: David Villalba, Claudia Coca, Ana Teresa Barboza, Claudia Martínez, Harry Chávez, Nereida Apaza, Ángel Valdez, Jean Paul Zelada, Paloma Álvarez, Ignacio Noguerol, Kylla Piqueras, Israel Tolentino, Luis Torres Villar, Enrique Barreto, Miguel Aguirre, Annie Flores, Rember Yahuarcani, Marco Pando, Alice Wagner y Valeria Ghezzi.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo Central (Mucen).

Lugar: Jr. Lampa 474, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.