#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Cuchimilcos: embajadores de Cultura

Acerca de la exposición “Cuchimilcos, figurinas antropomorfas Chancay”.

Publicado: 2019-08-07

Por: Daniel Bernedo

El Museo Andrés del Castillo presenta la exposición “Cuchimilcos, figuras antropomorfas Chancay”, actividad partícipe del Programa Cultural de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra está dispuesta con presencia de exhibición de una selección de cuchimilcos Chancay, complementada con infografías visuales sobre el origen, características, composición y realización de las figurinas que inspiraron a Milco, mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Esta exposición servirá para dar a conocer a la Cultura Chancay como una sociedad que nos antecedió por más de 500 años, y cuyos vestigios ahora forman parte de nuestra herencia cultural, con valor arqueológico (...)”, expresa Guido Del Castillo, presidente del museo.

Desarrollada durante el periodo Intermedio tardío (1100-1470 d.C. aprox.), la Cultura Chancay se ubicó en la actual provincia de Huacho, a 80 km. al norte de Lima. Reconocidos por su producción textil y cerámica, los Chancay fueron los artífices de la creación de las figurinas denominadas Cuchimilcos, representaciones antropomorfas con atribuciones femeninas y masculinas, posiblemente ligadas a eventos ceremoniales y de veneración fúnebre.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra nos presenta una variedad selectiva de Cuchimilcos, desde estilos Chancay y Huacho, cuya fascinación artística y de producción es resuelta a partir del material informativo expreso en la muestra, con destaque de la popularidad de Milco, en resalte de la Cultura Chancay, y del patrimonio material de las culturas precolombinas del Perú, que en cuyos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, nuestro país abre las fronteras a su arte y cultura.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo Andrés del Castillo.

Lugar: Jr. De La Unión 1030, Centro Histórico de Lima.

Horarios: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 15 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.