#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Más de 60 brigadistas del Cusco y Lambayeque se suman a labores de control y extinción del incendio en Kuélap

Fuego disminuyó en la madrugada pero equipos se mantienen en alerta ante eventuales cambios del viento y condiciones meteorológicas.

Publicado: 2019-08-07

Un nuevo equipo de 67 brigadistas, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Cusco y Lambayeque, se sumó esta mañana a las labores de control y extinción del incendio en las inmediaciones de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas). 

Los especialistas del Ministerio de Cultura, capacitados bajo estándares internacionales en la lucha contra incendio, se unió al comando conformado por los brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), miembros del Ejército del Perú, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo, que se encuentran en el lugar desde el último domingo.

Dicho comando inició sus operaciones a las 5:00 a.m. para evitar que el incendio afecte el valioso monumento prehispánico, así como para ​proteger a las poblaciones aledañas, que ya fueron evacuadas a lugares seguros.

Las llamas aminoraron por la baja temperatura que se registra en la zona durante la madrugada; sin embargo, el personal especializado se mantiene alerta debido a que el fuego podría reavivarse según cambien los vientos y evolucionen las condiciones meteorológicas.

Como parte de sus tareas, los brigadistas del Ministerio de Cultura vienen despejando la espesa vegetación del cerro Barreta, a fin de implementar una trocha peatonal de tierra que, a su vez, forme una barrera natural para que el fuego no avance y se extinga.

Cabe señalar que el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters -quien en la víspera inspeccionó ‘in situ’ las labores contra incendio junto al jefe del Indeci, Gral. EP Jorge Chávez, entre otras autoridades regionales y locales- monitorea permanentemente los trabajos a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COES) de la Oficina de Defensa Nacional de nuestra institución.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.