#ElPerúQueQueremos

cortesía: World Monuments Fund Perú.

Este viernes se inaugura el Centro de interpretación de Cerro de Oro

Actividad está dirigida al público en general.

Publicado: 2019-08-08

El Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, en alianza con World Monuments Fund Perú, las especialidades de Arqueología y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y la Municipalidad Distrital de San Luis de Cañete, realizarán este viernes 9 de agosto la ceremonia de inauguración del Centro de Interpretación de Cerro de Oro.

Los asistentes a la actividad podrán realizar un recorrido por el sitio, guiados por el equipo de arqueólogos del Proyecto Cerro de Oro, utilizando por primera vez el nuevo sendero peatonal y apreciando la nueva infraestructura y museografía del centro de interpretación, implementado durante los dos últimos meses gracias una donación gestionada por WMF Perú con fondos de la Especialidad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el apoyo del Restaurante El Piloto.

El acto público de inauguración contará con la participación de la alcaldesa del distrito de San Luis de Cañete, Delia Solórzano, la directora Ejecutiva de WMF Perú, Martha Zegarra y la directora del Proyecto Cerro de Oro, Francesca Fernandini. Este nuevo espacio interpretativo ha sido construido por 16 estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Arquitectura de la PUCP como proyecto del curso Taller de Arquitectura, quienes han sido guiados a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción por los docentes y arquitectos Rodrigo Manrique y Vincent Juillerat.

Este nuevo espacio forma parte de las acciones del componente de puesta en valor del sitio que tiene como fin brindar las adecuadas facilidades al público local y los turistas nacionales y extranjeros para la visita cultural, educativa y turística. En los próximos tres meses se culminará con la instalación de la señalética informativa e interpretativa del circuito, así como la implementación de dos miradores. Con esta nueva infraestructura se espera poder recibir a los visitantes a partir del mes de diciembre de este año.

Investigación y protección del sitio.

Cerro de Oro está ubicado a 135 km de Lima, alberga en sus 150 hectáreas de extensión una inmensa cantidad de vestigios afines a las antiguas poblaciones de Cañete con vinculaciones con Nasca, Wari e Inca. Desde el 2012 el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro (PACO) realiza excavaciones en el sitio en búsqueda de reconstruir el pasado de los antiguos habitantes de esta milenaria ciudad. A lo largo de las temporadas de excavación, lideradas por PhD. Francesca Fernandini, se ha logrado develar residencias, tumbas y centros de producción que se construyeron en el Valle de Cañete alrededor de los años 550 y 1500 d.C.

Tras un proceso de selección internacional, en octubre de 2018 la organización internacional World Monuments Fund incluyó Cerro de Oro en la lista de los 25 sitios en riesgo del Programa World Monuments Watch debido a las amenazas de huaqueo e invasión que enfrentaba y las oportunidades para su uso social y turístico sostenible.

Desde su inclusión en el Watch diversas instituciones públicas y privadas se han unido a los esfuerzos para su protección, investigación y puesta valor, tales como el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, la Municipalidad Distrital de San Luis de Cañete y las universidades UTEC y PUCP.

Datos:

Centro de Interpretación de Cerro de Oro.

Lugar: Antigua Panamericana Sur km. 135, San Luis de Cañete.

Día: 9 de agosto.

Hora: 11:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.