#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Presentarán el concierto “Carnaval” en el GTN

Actividad celebrará el 479º aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa.

Publicado: 2019-08-10

Este miércoles 14 de agosto, el Ministerio de Cultura presentará la gala “Carnaval” en el Gran Teatro Nacional. El concierto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, agrupación dirigida por el maestro Enrique Victoria Obando, que celebra también sus 80 años de creación. 

Considerada como la primera compañía musical de la Ciudad Blanca y una de las más importantes del Perú, la Orquesta Sinfónica de Arequipa interpretará en Lima un repertorio que incluye Luz y Sombra de Luis Duncker Lavalle y las emblemáticas piezas Melgar y Carnaval de Arequipa del insigne compositor Benigno Ballón Farfán, además de la Sinfonía Nº 9 Op. 95 de Antonin Dvorak.

El 23 de mayo de 1939 se fundó la Asociación Orquestal de Arequipa, bajo la batuta de Armando Maristani Céspedes. El 4 de mayo de 1963 adquirió el nombre oficial de Orquesta Sinfónica de Arequipa, administrada hoy por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa. Entre sus principales directores figuran Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery, el coreano Siu Jan, Dante Valdez Ortiz, Zoila Vega Salvatierra, Javier Ramos y Pablo Sabat.

Sus producciones discográficas “Alma Arequipeña” y “Música Puneña” causaron un fuerte impacto en el público sureño al incluir un compilado de piezas sinfónicas clásicas, contemporáneas y tradicionales. La orquesta ha recibido importantes condecoraciones como la Medalla de la Cultura y ha tocado en escenarios de Moquegua, Puno y Tacna.

El director artístico, Enrique Felipe Victoria Obando, es hijo del célebre cantante lírico Amilcar Victoria. Posee una licenciatura en “Música con concentración en violín performance” del Conservatorio de Puerto Rico y fue discípulo de Henry Hutchinson. Asimismo, hizo un posgrado en la Universidad de Nuevo México y maestrías en “Música con concentración en Dirección de Orquesta” y “Música con concentración en viola performance”.

Enrique Victoria ha participado con éxito en el Stony Brook Summer Music Festival, Killington Music Festival, Apple Hill Center of Chamber Music (USA), Festival of the Youth Orchestras of the Americas (Puerto Rico) y Festival Internazionale della Cultura (Italia). Del 2009 al 2015 integró la Orquesta de la Américas (YOA) realizando giras por Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, México y China.

Datos:

Gran Teatro Nacional. 

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Día: 14 de agosto.

Hora: 8:00 p.m.

Las entradas cuestan de 15 a 50 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Descuento adicional del 50% para menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.