#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Develan la escultura restaurada de Santa Rosa de Lima

Restauración de la obra, considerada una de las piezas más destacadas que se inspira en un lienzo del pintor Francisco Laso, se realizó en el marco de las celebraciones en conmemoración a la santa por parte de la MML.

Publicado: 2019-08-11

Por: Selva Vargas

El pasado miércoles 7 de agosto se develó la escultura restaurada de Santa Rosa de Lima en el Santuario del Convento de Santa Rosa de Lima, obra del destacado escultor Miguel Baca Rossi que, tras un incidente sufrido en agosto del 2018, sufrió un notable desmejoramiento al caer al pavimento.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La develación de la obra de estilo expresionista estuvo a cargo de Jorge Muñoz, alcalde de Lima; y del reverendo Reynaldo Montenegro Cubas, prior del Convento Santa Rosa de Lima.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Tendremos a nuestra santa nuevamente esculpida gracias a un trabajo en equipo. Lo que se ha hecho hoy acá es una alianza entre la comunidad religiosa, la comunidad laica, la Municipalidad, el Ministerio de Cultura, las personas que han trabajado en la restauración y tenemos un producto y ese producto trasciende lo material”, sostuvo Muñoz.

Así mismo, respecto a las obras de reconstrucción y puesta en valor de los elementos culturales de la ciudad, el burgomaestre se refirió acerca del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, propuesta que presenta los lineamientos, diagnóstico y propuestas para la gestión de la ciudad. “El Pan Maestro está muy avanzado. La recuperación del patrimonio, la recuperación de las esculturas, la recuperación de muchas de las cosas que dan identidad a Lima son parte de este plan. Y también tiene algunos otros aspectos como la peatonalización o la caminabilidad, que son temas que sirven muchísimo para que el ciudadano pueda apropiarse del espacio público”, dijo finalmente.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una conversación con TVRobles, Juvenal Mamani, restaurador de la obra, nos brindó alcances sobre el trabajo de recuperación. “Lo que se hizo, básicamente, fue darle un refuerzo estructural porque era el gran problema que presentaba la escultura […] entonces se planteó sistemas de alambre de tubos de aceros inoxidable, forrados con tubos de nailon […] El tratamiento que se le dio ha sido el mismo sistema que el artista ha utilizado para anclar cada pieza”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Comentó, además, que el trabajo estuvo conformado por cinco personas, tres restauradores y dos químicos, entre ellos un geólogo químico, quienes se encargaron de realizar la documentación, diagnóstico y el estudio del material antes de intervenir la obra.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.