#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y Protocolo-Centro Cultural de España en Perú.

Presentarán la obra de teatro “Locas” en el Centro Cultural de España

Obra se presenta en cuatro únicas funciones.

Publicado: 2019-08-11

Del viernes 16 al sábado 24 de agosto, en el Centro Cultural de España se realizará el drama en dos actos “Locas”. “La locura, la cordura, el fino hilo que las separa, y lo vital de saber estar en ambos lados para continuar la vida”. Así resume el dramaturgo español José Pascual Abellán el tema de su tragicomedia Locas, nuestra nueva propuesta escénica dirigida y actuada por un destacado equipo español.

En la sala de espera de un psiquiatra se encuentran dos mujeres. Gregoria, empresaria, con una vida envidiable, un marido, un amante, y un apartamento. Martirio, ama de casa, con un marido y dos hijos a quienes apenas ve, una amiga que presume en sus narices de ser feliz y una tele donde no para de ver un talk show. Muchas diferencias y algo en común: las dos están a un lado o al otro de la línea que separa lo que es de lo que no es... la locura de la cordura.

Con un texto lleno de ingenio y humor, un diálogo ácido, ágil y perfeccionista, Locas nos habla de la imperiosa necesidad del ser humano de inventarse personajes para sobrevivir a la realidad. Sus dos protagonistas nos venden en escena las máscaras de lo que no son, arrastrándonos hacia un juego de reflejos plagados de crisis de identidad personal e infructuosa batalla contra lo que se es y no se quiere ser.

Sobre el dramaturgo.

José Pascual Abellán es diplomado en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó su andadura en la dramaturgia con la obra El pirata Roberts, adaptación de la novela de William Goldman La princesa prometida”. Fundó su compañía con la que presenta Locas, primer texto original que escribe y dirige, y con el que consigue estar seis años girando, seis temporadas en Madrid y casi 300 representaciones. Se han estrenado siete versiones internacionales de dicha obra.

Ha escrito también Ceniza (2011), Versus (2013), Las cosas que faltan (2014), Dos familias (2016) y Ni con tres vidas que tuviera (2017) La foto de la vergüenza, Firmado Federico, y Tía Tula, adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno. En 2017, recibió el Premio al Mejor Guion en el Go Independent Film Festival Washington D.C por su adaptación cinematográfica de Locas.

Sobre las actrices.

Alba García (Ávila, España, 1987) es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con la especialidad de Interpretación textual. En España, se ha formado también en talleres con José Carlos Plaza, Carlos Martínez-Abarca, Soledad Garre, Tara Macllister, Ernesto Arias y el director brasileño Renato Borghi. Tiene estudios avanzados de danza clásica cursados en la Imperial Society of Teachers of Dancing, y de danza barroca en la National Ballet School (Reino Unido). También se formó en danza contemporánea y cuerpo con el bailarín y coreógrafo cubano Jorge Sánchez Agramonte. En Perú, egresó en el 2014 del Taller avanzado para actores dirigido por Alberto Isola. Ha actuado en Europa y Sudamérica. Trabajó como docente de teatro y expresión corporal en España y Perú. En Lima, ha actuado también en las obras Arte, Marat Sade, Ruido y Enhumórate, entre otras apariciones en teatro y televisión. Actualmente trabaja como profesora en la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales del Instituto Avansys y América TV.

Ángela Mesa (Sevilla, España, 1982), actriz, directora y dramaturga, es licenciada en Arte Dramático y Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ganadora de los premios Mejor Actriz en el III Festival de Teatro Villa de Olvera (2010) con la obra de creación propia Hacia Otóntoron, y en el I Programa para Jóvenes Dramaturgos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (2014) con el texto El infante muerto.

Su carrera es versátil y heterogénea como actriz y dramaturga. Ha adaptado Medida por medida de Shakespeare y El caballero de Olmedo de Lope de Vega para las compañías Junglaría Teatro y Viento Sur Teatro (Sevilla); ha creado las comedias Putas muertas (improshow) y Carcelarias (Enreda Teatro, Barcelona); y los melodramas Yo soy Tú y Espigas y olivos (Al Alba Teatro), con los que ha girado por Dinamarca, Turquía y Cuba.

Se ha formado con profesionales como Sergi Belbel, Itziar Pascual y Alfonso Zurro en dramaturgia y dirección. También con Marcelo Savignone (Tº Belisario, Buenos Aires), Mauricio Celedón (Chile), Ricardo Hiniesta (Sevilla), Juan Antonio de la Plaza (Lecoq); en cuerpo con Gabriel Chamé (Argentina) y Antón Valén (España); en clown con Biba Sheik (Laboratorio Grotowski); y en voz con Mariana Cordero.

Actualmente reside en Lima donde ha realizado creaciones como la performance Medea en Espacio Fugaz del Callao; Nosfera-tú (interpretada y escrita) en Microteatro; Propiedad privada, escrita, dirigida e interpretada por ella, y por la que fue premiada como Mejor Obra de Microteatro Lima 2016; y el proyecto escénico AntígonaS en el CCE. Trabaja como docente en la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales del Instituto Avansys y América TV.

Datos:

Centro Cultural de España. 

Lugar: Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, Lima.

Temporada: 16, 17, 23 y 24 de agosto.

Hora: 7:30 p.m.   

Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes del inicio de la función.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.