¡lluvia de millones!

cortesía: Centro Internacional de Investigación del Museo Nacional Chavín.

Ancash: Simposio “Chavín, 100 años de arqueología” reunió a destacados investigadores del antiguo Perú

Especialistas nacionales y extranjeros compartieron sus estudios sobre Chavín y conmemoraron el descubrimiento de dicha cultura en 1919.

Publicado: 2019-08-12

El pasado viernes 9 y sábado 10 de agosto, el auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar fue escenario del Simposio Internacional “Chavín, 100 años de arqueología. Desde Julio C. Tello hasta nuestros días. Avances y perspectivas”, actividad que reunió a 25 importantes investigadores del Perú y del mundo para compartir, a modo de conferencias, sus estudios en Chavín como en otros importantes asentamientos de la costa, sierra y ceja amazónica.

En la actividad, se debatió acerca de la cronología y el rol de Chavín y de otros templos en la emergencia de la complejidad social en los Andes o lo que llama la Civilización Andina, una de las siete civilizaciones de la humanidad en el orbe, reevaluando las ideas del Padre de la Arqueología Peruana, Dr. Julio C. Tello, a la luz de nuevas evidencias, y rindiendo de este modo un justo homenaje a su llegada a Chavín en abril de 1919, lo que marcó el inicio de continuos estudios arqueológicos en este importante asentamiento. 

Un largo camino en el cual también se celebró los 50 años del descubrimiento de la Galería de La Ofrendas y al Plaza Circular por el Dr. Luis Lumbreras y los 25 años de continuos estudios del programa dirigido por el Dr. John Rick y Rosa Rick en Chavín de Huántar.

Entre los importantes investigadores peruanos estuvieron Ruth Shady, descubridora de la Cultura Caral, Federico Kauffmann, Peter Kaulicke, Daniel Morales entre otros importantes académicos; mientras que Yoshio Onuki representó a la Misión Arqueológica Japonesa en los Andes. Por otro lado, los arqueólogos estadunidenses John Rick y su equipo peruano-americano así como Richard Burger, importantes investigadores de Chavín y del Período Formativo en diversas regiones, presentaron también los resultados de sus recientes investigaciones.

El Simposio concluyó con una serie de nuevos datos para Chavín, que lo presentan como uno de los más importantes y sobre todo de los más complejos centros ceremoniales de los Andes, cuyo desarrollo y esplendor, pudo durar más de 8 siglos años, desde 1200 hasta los 400 antes de nuestra era. Es decir, un tiempo ocurrido hace 3 milenios atrás. Nuevos espacios arquitectónicos adyacentes a los edificios principales, nuevas galerías conteniendo ofrendas, análisis de arqueoarquitectura, de sistema de canales, arqueoacústica, arqueoastronomía; así como un permanente debate en torno a su cronología y su caracterización sociopolítica fueron la tónica de este evento académico. 

Este evento fue organizado y ejecutado como una misión del Centro Internacional de Investigación del Museo Nacional de Chavín, inaugurado el año pasado, en cooperación con la DDC-Áncash y el auspicio del Gobierno Regional de Áncash, a través de la DIRCETUR, y la empresa Antamina S.A. 

El objetivo de esta actividad fue el descentralizar y democratizar el conocimiento especializado y celebrar los acontecimientos de la historia de la Arqueología Peruana en los mismos monumentos arqueológicos donde estos se desarrollaron, contribuyendo a la educación y la autoestima local así como al desarrollo de un turismo cultural en beneficio de los servicios que brinde la población de Chavín, así como también una llamada de atención a los sectores públicos y privados para contar con el apoyo necesario para realizar las investigaciones, la conservación y la puesta en usos social de este importante monumento arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Es importante resaltar que encuentros académicos de esta envergadura y de acceso libre muy pocas veces se realizan fuera de las principales ciudades del país. La actividad reunió a 250 personas, entre arqueólogos, estudiantes universitarios y público en general.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.