#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa y comunicaciones-Museo de Arte de Lima.

Inaugurarán exposición “Liminal” en el Museo de Arte de Lima

Última producción en video de la artista peruana Maya Watanabe, ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018.

Publicado: 2019-08-12

El próximo martes 20 de agosto, en el Museo de Arte de Lima se inaugura la exposición “Liminal”, un ensayo visual de la artista peruana Maya Watanabe. La muestra es la primera que se realiza en el Perú. Previamente fue presentada en la Casa Encendida de Madrid, en el Rose Art Museum de Massachusetts, entre otras sedes. 

Liminal ofrece un ensayo visual en el que los primeros planos y el ritmo lento de la cámara ocultan tanto como muestran. Watanabe acompaña el trabajo del Equipo Forense Especializado (EFE) durante el proceso de exhumación de restos de desaparecidos del periodo de la violencia (1980-2000) en dos fosas comunes, ubicadas en Ayacucho y Huánuco.

​​​​​​​​​​​​​​Si bien los datos y las cifras ayudan a comprender el alcance de la violencia experimentada durante ese periodo, también estos tienen el efecto de generar una distancia histórica frente a los sucesos. Dos décadas después del final oficial del conflicto aún existen 6,000 fosas comunes no exhumadas y 16,000 personas desaparecidas.​​​​​​​ 

Este proyecto se centra en la transición entre la exhumación de los restos de desaparecidos por parte de los arqueólogos forenses y su posterior análisis e identificación por parte del equipo de antropólogos forenses. Así, Liminal responde a los sujetos que se encuentran en el limbo de la consideración legal, en el umbral de ser sujeto, ser reconocido y ser representado.

Sobre el premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018.

Maya Watanabe fue elegida como ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ArcoMadrid 2018 para la producción del videoarte Liminal, esto gracias a la designación de un jurado internacional compuesto por Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens; Hilde Teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens; Simon Maidment, comisario jefe de la National Gallery of Victoria (Australia); Lucia Casani, directora de La Casa Encendida (España); y Florencia Portocarrero, curadora del programa público de Proyecto AMIL, quien representó al Museo de Arte de Lima-MALI (Perú).

​​​​​​​Datos:

Vestíbulo del Museo de Arte de Lima.

Lugar: Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 20 de agosto.

Temporada: del 21 de agosto al 13 de octubre.

Hora: 8:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.