#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-festival de cine de lima pucp.

Se inaugura 23.° Festival de Cine de Lima en el Gran Teatro Nacional

Hasta el 17 de agosto el público podrá disfrutar de alrededor de 300 películas de estreno.

Publicado: 2019-08-12

Por: Janeth Rivera Huamán

El pasado viernes 9 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Festival de Cine de Lima PUCP en el Gran Teatro Nacional. En su vigésimo tercera edición y bajo el lema “Escápate al Festival”, la actividad, organizada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunió a directores, productores, actrices y actores nacionales e internacionales.

foto por: robert laime.

La ceremonia de inauguración fue presidida por las palabras de Luis Castillo Butters, ministro de Cultura, quien reafirmó el compromiso de su cartera con la ciudadanía: “Seguimos trabajando por la aprobación definitiva de una ley audiovisual que permita impulsar este sector a nivel nacional, reconociendo su calidad e importancia en nuestro desarrollo social y económico. [...] es la oportunidad de promover, evidenciar y garantizar los esfuerzos conjuntos entre los distintos actores que apuestan por el sector audiovisual, y sobre todo la renovación constante del compromiso por colocar la cultura como parte de nuestro desarrollo”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Marco Mühlethaler, director del Festival de Cine de Lima, indicó la importancia de contribuir, mediante la reflexión e inclusión, sobre las problemáticas que nos afectan como nación. “Somos conscientes de que no existe mejor manera de aportar a la mejora de una conciencia cívica y ciudadana que a través de la educación, la cultura, el conocimiento y el contraste de nuestra realidad con la del otro, por ese motivo, el festival se ha convertido en una cita fundamental en la agenda cultural en nuestro país”, señaló.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En su 23.° edición se realizó un homenaje al cineasta Jorge Sanjinés, el discurso de reconocimiento fue pronunciado por Alicia Morales, directora fundadora del Festival de Cine de Lima, quien destacó la trayectoria del director de cine boliviano: “Un cine transgresor, un cine que nos mostraba un mundo real que no se veía ni en el cine ni en la televisión, que reflejaba los intereses y las frustraciones de los más pobres, ese cine que veríamos en espacios alternativos. Sanjinés no solo narraba el conflicto de sus protagonistas, sino también expresaba la identidad de sus personajes al hablar su propio idioma”. Es preciso indicar que fue premiado con el trofeo Spondylus, el cual fue entregado por Cristina Del Mastro, vicerrectora de la PUCP, a César Pérez (en representación de Jorge Sanjinés).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP, sostuvo que “[...] en realidad la imagen habla y calla, insinúa, enciende la imaginación y la fantasía y ofrece al ser humano un universo del que se sale siendo un poquito mejor. [...] El abanico de posibilidades narrativas y estéticas que ofrece el cine es una estupenda oportunidad para reflexionar en torno a una expresión de la creatividad y de la sensibilidad humana”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Las palabras finales de inauguración fueron dadas por el Premier Salvador Del Solar, quien destacó la labor de los organizadores del festival en acercar diversas miradas del cine latinoamericano a nuestro país: “Felicito a la PUCP por haber decidido crear hace 25 años un centro cultural, y que hace 23 años nos viene regalando este encuentro con el fuego que nos purifica y que nos renueva. Es para mí un privilegio, como egresado, como amigo e hijo de este festival, declarar inaugurado el vigésimo tercer Festival de Cine”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, se realizó la proyección del documental “El viaje de Javier Heraud” del director peruano Javier Corcuera, el cual narra la travesía de la sobrina nieta del poeta limeño, Ariarca, al descubrir más detalles de sobre su tío abuelo, literato y guerrillero que falleció a los 21 años en Puerto Maldonado. La cinta fue presentada por Josué Méndez, director artístico del Festival de Cine de Lima, junto a los productores de LaMula.pe y Quechua Films y la familia Heraud.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que el 23.° Festival de Cine de Lima exhibirá 300 películas, en su mayoría de estreno en nuestro país, hasta el 17 de agosto. Muestras itinerantes y paralelas, clases maestras, funciones gratuitas, entre otras actividades para los amantes del séptimo arte, para mayor información puede revisar la página web del festival.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.