#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

VI Congreso Nacional de Arqueología en el Ministerio de Cultura

La actividad es posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privada y la Cooperación Internacional, esta vez representada por Japón.

Publicado: 2019-08-13

Esta mañana, el Ministerio de Cultura inauguró el VI Congreso Nacional de Arqueología (CNA), un espacio que difunde las investigaciones y prácticas arqueológicas más recientes relacionadas también con la gestión y conservación de los monumentos arqueológicos. 

Durante la inauguración del VI CNA, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters indicó que este evento tiene como propósito presentar los hallazgos arqueológicos más importantes que se han logrado durante el año en el marco de las intervenciones arqueológicas autorizadas por el Ministerio de Cultura.

Este espacio es único a nivel nacional, y uno de los pocos a nivel internacional, en donde se discute la amplia variedad de temas que abarca la época prehispánica.

El Congreso Nacional de Arqueología es posible gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el Estado, la empresa privada y la Cooperación Internacional. En esta ocasión tendremos el aporte valioso del Gobierno de Japón, representada por el embajador, Sadayuki Tsuchiya.

En ese marco, la ponencia inaugural estuvo a cargo del destacado arqueólogo japonés Yoshio Onuki, quien expuso el tema “60 años de la misión japonesa y la arqueología peruana”.

“Este año reconocemos la contribución que la misión arqueológica japonesa ha hecho en el Perú durante los últimos 60 años de trabajo continuo. Ellos iniciaron los trabajos muy famosos de las Manos Cruzadas en Huánuco, en el sitio de Kotosh; además, han seguido por Cajamarca y diferentes lugares del Perú. Ese es un motivo de celebración”, indicó el titular de Cultura.

El ministro recordó otras destacadas investigaciones de arqueólogos japoneses realizadas en Perú que apuntan a encontrar los orígenes de las sociedades complejas en los Andes Centrales durante los periodos arcaico y formativo.

Durante el evento, el ministro Castillo Butters destacó que “[...] el Perú es uno de los destinos académicos para investigación arqueológica más importante del mundo”.

Precisó que cada año en el Perú existe una temporada de excavaciones en donde participan más de 100 proyectos de investigación de las mejores universidades a nivel mundial como la Universidad de Osaka (Tokio), además de otras destacadas universidades del mundo como Harvard, Stanford y Yale, entre otras. “Todas esas universidades tienen investigadores que se dedican a la arqueología en el Perú que todos los años regresan para continuar su trabajo”, apuntó.

Por su parte, el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya remarcó que la cooperación japonesa en arqueología continuará en el país. “Seguiremos trabajando juntos ambos países profundizando los lazos de amistad con el Perú”, enfatizó.

Sobre el VI Congreso Nacional de Arqueología

La actividad se realiza a partir de hoy hasta el 16 de agosto en la sede central del Ministerio de Cultura, el Hall del Video Wall y en las salas de mezzanine. Se ha previsto que el VI CNA, al igual que las ediciones anteriores, cuente con ponencias magistrales, simposios regionales y simposios temáticos, exposición de posters académicos y una feria del libro arqueológico.

Durante la semana del VI Congreso Nacional de Arqueología se desarrollarán:

- Los simposios regionales: en ellos se presentan las más recientes investigaciones realizadas en cada región del país.

- Los simposios temáticos: En ellos se discuten distintos temas de interés arqueológico, por ejemplo: la difusión y educación patrimonial, la gestión del patrimonio arqueológico, o la arqueología de la muerte y la arqueología histórica.

Los posters académicos serán expuestos todos los días del congreso y tendrán una sesión especial para su presentación el viernes 16 de agosto.

Otra actividad atractiva del evento será la Feria de Libro Arqueológico, la misma que se llevará a cabo todos los días del congreso de forma paralela a las exposiciones.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.