#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

Se devela placa conmemorativa en la casa de Blanca Varela

Actividad se realizó en el marco de los 93 años del nacimiento de la poeta peruana.

Publicado: 2019-08-13

Por: Victor Solano

El pasado sábado 10 de agosto se realizó una caminata desde el Centro Cultural de España hasta la que fue la casa de Blanca Varela en Santa Beatriz, lugar en donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud, para colocar una placa conmemorativa.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Estuvieron presentes en la actividad, el sobrino de la poeta, Paco Varela; la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga; y la poeta, productora editorial y gestora cultural, Rocío Fuentes; entre otros artistas.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Paco Varela, recordó a Blanca Varela y a su madre, la también poeta y cantautora conocida como Serafina Quinteras (1902-2004). “Gracias por este homenaje a mi tía y a mi abuela. Realmente creo que ellas nunca esperaron un homenaje de este tipo; ellas hacían las cosas porque les nacía del corazón. Mi abuela fue una mujer humilde, prácticamente vivió en esta casa toda la vida. Aquí nació Blanca y ella se mudó a su Barranco querido del que estaba enamorada; sin embargo, nunca dejó de estar acá. Ella venía todos los sábados a almorzar con mi abuela”, manifestó Paco.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Rocío Fuentes utilizó una máquina de escribir para reproducir algunos de los poemas de Blanca Varela y realizó una performance frente a su casa para deleite de los asistentes. Asimismo, Milagros Saldarriaga, leyó uno de los versos más populares de la poeta peruana, considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe mencionar que, esta actividad conmemorativa se realiza al cumplirse 93 años del nacimiento de la poeta Blanca Varela y como parte de la exposición “El verbo no alimenta. Blanca Varela, mujeres y Santa Beatriz” que estará abierta al público hasta el 25 de agosto en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima) de martes a domingos de 12:00 m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.