#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Inauguran la exposición “Una Lima menos gris” en la Galería Pancho Fierro

Comunidad indígena shipibo-konibo de Cantagallo busca impulsar con esta muestra a través de su arte políticas públicas que avalen sus derechos como comunidad amazónica urbana.

Publicado: 2019-08-14

Por: Sujhey Coronel

El pasado martes 13 de agosto se inauguró la exposición “Una Lima menos gris” con la presencia y representación de la Comunidad Urbana shipibo-konibo de Cantagallo en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, donde contribuyen a detallar el rostro de Lima por medio de sus artes, artesanías, idioma y diseños que ayudan a conocer la pluriculturalidad que tenemos.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Fernando Torres, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima; Ismael Vega del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; Mar Pérez, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; y artistas representantes de la comunidad indígena shipibo-konibo de Cantagallo.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

“Todas las personas que han migrado a la capital, tenemos una especie de nostalgia y esa nostalgia la estamos viviendo ahora reproducida en los cuadros, en las obras de arte que nos rodean, que están llenas de color con la exuberancia de la selva, con la exuberancia del contexto de donde vienen de las personas que ahora viven en la ciudad pero que sin embargo nunca van a dejar de ser lo que han sido, como parte de un patrimonio y de una identidad que tenemos la obligación de mantener”, sostuvo Torres.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Así mismo, respecto a la historia de la comunidad de Cantagallo, ellos sufrieron pérdidas económicas y rotundas tristezas con el voraz incendio ocurrido el 3 de noviembre del 2016 que destruyó gran parte de sus viviendas, este hecho no fue impedimento alguno para que ellos no alcancen sus sueños y luchas constantes de unión y esfuerzo para realizar la representatividad política y artística en el campo urbano.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En una conversación con Sadith Silvano, artesana shipibo, nos muestra su obra de arte “Mi Camino”, diseño kené con mensajes de sabiduría, energía positiva, ciencia, camino y vida, “Cuando yo era niña mi padre me trajo acá en busca de una mejor calidad de vida, una mejor oportunidad y educación […] y en las comunidades no tenemos esa oportunidad y acá en la ciudad si, desde niña mi madre me transmitió su conocimiento ancestral, mi abuela , mi hermana, desde niña nos enseñan cómo trabajar, para que nosotras seamos independientes, nosotros mismos valorar nuestro trabajo, lo que hacemos como identidad”.

Además, comentó que en el año 2011 fueron reconocidos por varios ministerios como artesanos, por intermedio de ello, la comunidad indígena shipibo-konibo busca oportunidades para compartir sus conocimientos y su identidad cultural a nivel nacional e internacional, mediante su arte, cerámicas, bordados y pintura simbolizan aspectos sociales y políticos, y así que el estado contribuya con un aporte en beneficio a la representación de la artesanía peruana.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 6 de octubre, de martes a domingos, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima). El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.