#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Vecinos de Barrios Altos promoverán actividades para destacar el patrimonio cultural

Proyecto Arte & Memoria se extenderá en otros distritos de Lima.

Publicado: 2019-08-14

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, convocó la participación de los vecinos y asociaciones de Barrios Altos para proponer y promover actividades que fortalezcan su identidad y reconocimiento en el patrimonio cultural de esta emblemática zona del Centro Histórico de Lima.

En esta oportunidad, los lugares elegidos para realizar estas actividades son la Plaza del Cercado, Plaza Italia y Plazuela de la Buena Muerte, declaradas Ambientes Urbano Monumentales, de acuerdo a la Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.

Las propuestas vecinales son canalizadas a través del proyecto Arte & Memoria del Ministerio de Cultura, que en Barrios Altos toma el nombre de “Tengo identidad, tengo barrio”.

El proyecto, que se extenderá a otros distritos de Lima, se sustenta en la articulación interinstitucional y la ciudadanía activa, a través de un plan de acción colectiva, buscando la apropiación de los espacios públicos patrimoniales para su defensa y protección.

El primer encuentro se realizará el domingo 8 de setiembre en la Plaza del Cercado, donde las familias podrán compartir las actividades culturales, como danzas, artes plásticas, talleres, narraciones y recorridos que cuenten la historia de estas zonas monumentales.

Este tipo de iniciativas contribuyen, además, a combatir la inseguridad en la zona y a promover el cuidado sostenible de las plazas del Centro de Lima; ya que mediante el arte, la memoria e historia de una colectividad, los vecinos llegan a reconocerse en su patrimonio y fortalecer su identidad.

Aquellas personas interesadas en sumarse a este proyecto pueden presentar sus propuestas a través del correo patrimonioyciudadania@cultura.gob.pe del Ministerio de Cultura y biblioteca@munlima.gob.pe de la Municipalidad de Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.