#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Vichama celebra su 12° aniversario con nuevos hallazgos arqueológicos

Diversas actividades culturales se realizaron en el marco del aniversario del sitio arqueológico.

Publicado: 2019-08-24

Por: Sujhey Coronel

El pasado viernes 23 y sábado 24 de agosto se celebró el 12.° aniversario de Vichama, ciudad agropesquera del distrito de Végueta (Provincia de Huaura) con diversas actividades culturales y tradicionales, donde la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), expuso los logros y metas alcanzadas en las actividades de investigación, difusión y conservación de la historia recuperada.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El conjunto de actividades denominado “Vichama Raymi” 2019 continuó el viernes 23 con la representación del mito de Vichama, en el cual se vivió y se conoció este relato con la escenificación de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, la ceremonia tradicional del pago a la tierra y el mar estuvo a cargo del chamán Sergio Castillo, quien llamó a la doctora Shady para darle una ofrenda como agradecimiento por lo que está haciendo con Vichama. Esta ceremonia culminó con los danzantes de tijeras y con el Grupo de Arte Popular Sikuris Tarpuy de Lima.

foto por: robert laime.

El sábado 24 de agosto se realizó la presentación del patrimonio cultural y el reconocimiento a su rol en la sociedad actual. Para tal efecto se tuvo una visita guiada a cargo de la doctora Ruth Shady; la arqueóloga de la zona arqueológica de Vichama, Tatiana Abad; y el arqueólogo y jefe de la sede Vichama, Aldemar Crispin.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De este modo se visitó los nuevos hallazgos de la zona, donde se pudo observar el relieve escultórico “Sapo humanizado”, motivo que presenta los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa. Destacan otros relieves de cabezas humanas con los ojos cerrados y serpientes que se desplazan entre ellas, en el medio una cabeza representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas hacia la tierra.

foto por: robert laime.

“Estamos haciendo investigación en total en 12 sitios arqueológicos de esa época pero de diferentes periodos y poco a poco iremos presentando los resultados que se está obteniendo […], pero lo interesante de Vichama es que nos permite explicar el por qué la civilización Caral y todas las poblaciones entraron en crisis, la civilización colapsó, y acá se saber porque, fue por un cambio climático, […], no solo ha sido en Perú, hemos encontrado que maso menos en el mismo tiempo donde hubo estos efectos climáticos, obligaron a las poblaciones de Egipto abandonar el territorio y lo mismo ocurrió en el norte de Mesopotamia donde también tuvieron que abandonar los centros urbanos. De acuerdo a las investigaciones y en el caso de Caral también ocurrió lo mismo, tuvieron que abandonar los asentamientos de esa época porque el valle fue convertido en una duna, cubrió los campos de cultivo y el río no tenía agua”, señaló la doctora Shady.

Dicho esto, Shady hace un acto de conciencia y reflexión para la humanidad, ya que estos cambios climáticos que se nos avecina, no solo en Perú si no en todo el planeta, de donde vendrá la alimentación en el futuro, si el 70% de los Andes han sido abandonados, menciona también que el calentamiento global está terminando con los glaciares en nuestro país donde han desaparecido más del 40% y Perú es uno de los países más vulnerables.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una entrevista para TVRobles con la arqueóloga Tatiana Abad nos comentó sobre el proyecto integral que tienen con la población de Vichama y los trabajos arqueológicos por hacer. “El proyecto es integral es una puesta en valor que consiste en lo que es integración, conservación y relaciones comunitarias, las personas que excavan acá son pobladores de diferentes centros poblados, a ellos mismos se les capacita para que sean orientadores locales de la zona arqueológica, ellos mismos guían, se capacitan en topografía y diversas áreas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Abad, agregó además que “[...] falta aún excavar, hay varios montículos que falta intervenir, al parecer faltan más relieves murales, es un trabajo muy detallado y delicado por las estructuras y el tiempo de antigüedad que tiene, se está esperando excavar no solo los edificios monumentales sino las residencias donde vivió la población y también investigar los cementerios que aún no se ha podido identificar”.

foto por: sujhey coronel.

Finalmente, el 12. ° aniversario de Vichama culminó con una celebración a cargo de la Orquesta Filarmónica Mercedario de Huacho, por los alumnos de la Escuela de Música Mercedaria del Colegio Nuestra Señora de la Merced, acompañado de varias danzas típicas de la región, folklóricas y de la amazonia peruana, seguido a esto se realizó la exhibición de los caballos de paso de Végueta a ritmo de una marinera norteña del fundo “San Francisco”.

foto por: sujhey coronel.

Revisa más fotografías de la actividad en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.