#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Ópera “Werther” en el Gran Teatro Nacional

Con la obra se inauguró la 8va. Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura.

Publicado: 2019-08-25

Por: José Villagarcía

El pasado viernes 23 de agosto en el Gran Teatro Nacional se estrenó la ópera Werther, compuesta en 1892 por Jules Massenet, quien se inspiró en la novela epistolar Las penas del joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Werther es un joven melancólico que se enamora de Charlotte, pero ella está comprometida con Albert por una promesa a su madre. La cercanía entre ellos aumenta el amor pero deben separarse ante el próximo matrimonio de Charlotte con Albert. Ante esto, Werther piensa que, estar sin Charlotte, no tiene sentido seguir viviendo. Werther es el personaje romántico por antonomasia. Los sentimientos más profundos del protagonista, descritos por Goethe, son musicalizados por Massenet dando como resultado una joya de la ópera romántica francesa.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La producción es original de la Ópera de Colombia y cuenta con la colaboración de dos Elencos Nacionales: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños. El regista argentino Alejandro Chacón es el encargado de la dirección escénica, el diseño de escenografía es de Nicolás Boni y el vestuario es creación de Adán Martínez.

La dirección musical es del maestro español Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Los protagonistas son: el tenor estadounidense Jonathan Tetelman como Werther, la mezzosoprano española Carol García como Charlotte, el barítono peruano Xavier Fernández como Albert y la soprano peruana Ximena Agurto. Completan el elenco, miembros del Coro Nacional.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Después de la función se realizó una ceremonia en la que los asistentes pudieron saludar a los protagonistas. Javier Súnico, director del Coro Nacional y director general de la Temporada de Ópera, agradeció a todos por su presencia, “[...] hemos escuchado puro romanticismo esta noche, gracias a Óliver Díaz, un gran amigo y un gran artista; gracias al desarrollo de concepto de Alejandro Chacón, gracias a los protagonistas”.

Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños y Coordinadora Artística de la Temporada de Ópera mencionó: “Son 8 años que hacemos la Temporada, desde los coros nació la idea de hacer ópera que luego ha sido tomada por el Ministerio y el Teatro. No hubiera sido posible sin el apoyo de tanta gente cercana y profesionales que han apostado por nosotros”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Las dos últimas funciones son el martes 27 y jueves 29 de agosto en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas a la venta en boletería y Teleticket.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.