#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Lanzan el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en Lima

El encuentro que se realizará en el Cusco busca mejorar la comunicación y difusión de las comunidades indígenas.

Publicado: 2019-08-26

Por: Sujhey Coronel

Esta mañana, en el Hotel Carrera de Lince se llevó a cabo la conferencia de prensa por el lanzamiento del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019), citado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi). El propósito fundamental de la actividad es reflexionar sobre los avances y desafíos que existen en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el Perú.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

La mesa de presentación estuvo a cargo de Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi), María del Pilar Sáenz, directora de Proyectos de la Friedrich-Ebert-Stiftung, Julio Quispe, representante de la Red de Comunicaciones Indígenas del Perú (Redcip) y Melva Diaz, secretaria nacional de la Redcip.

Este encuentro internacional busca que haya libertad de expresión en el derecho a la comunicación ya que es vital para las sociedades y la ciudadanía. Se dice que en el país no existe una legislación que promueva medios de comunicación comunitarios por esta razón los pueblos indígenas no cuentan con las posibilidades de poder hablar en su lengua materna en los medios de difusión.

En una de las manifestaciones se menciona que en el Perú solo existe el 1.1% de medios comunitarios, por lo que existe en la mayoría más medios comerciales y medios educativos entre otros, pero medios comunitarios como radio difusión y televisión para los pueblos de las comunidades locales del país son restringidos. Esto se debe porque coexiste una normativa inadecuada donde no se fomenta estos medios comunitarios.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En una entrevista para TVRobles con Jorge Agurto, director de Servindi, nos comenta que es muy importante difundir este esfuerzo por el mismo acontecimiento de estar en el año de las lenguas indígenas, este encuentro no cuenta con ningún recurso del estado y que está autogestionado por los propios comunicadores y cooperantes logísticos, “[...] para que exista una democracia, para que exista una participación de los pueblos indígenas se necesita medios comunitarios que informen lo que está pasando en sus propias lenguas […] hay que cumplir las recomendaciones que hace la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en materia de comunicación, la corte interamericana ha establecido estándares de como los medios de comunicación deberían ser inclusivos y para eso se necesita políticas apropiadas”.

Asimismo, Agurto menciona sobre Ley de Radio y Televisión, Ley 28278, que debería ser reformada, pues se requiere y se necesita medidas de promoción a favor de los medios comunitarios para los pueblos indígenas en los países de la región.

“Se debe promover los medios propios y también los medios privados y públicos en los pueblos indígenas, entonces es necesario que se visibilicen y se respeten y haya medidas, estamos hablando de un documento tan valioso como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lamentablemente la gente no conoce esa declaración y los funcionarios la ignoran”, sostuvo Agurto.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que del jueves 10 al sábado 12 de octubre se realizará en el Cusco el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019), en donde se contará con la participación de comunicadores indígenas de diversas regiones del Perú, como también oriundos de América Latina y el Caribe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.