#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan el programa “Y dicen. Mujeres, historias y poesía” en el Ministerio de Cultura

Proyecto del Canal Ipe expone la amplia tradición poética de nuestro país en las voces de célebres mujeres peruanas.

Publicado: 2019-08-26

Por: Selva Vargas

Voces de destacadas mujeres peruanas interpretan la obra poética medular de la historia de la poesía hecha por mujeres en el Perú en una nueva iniciativa de Canal Ipe: “Y dicen. Mujeres, historias y poesía”, frente a la necesidad de difusión de la misma, dejando de ser solo palabras, ahora convertidas en sensaciones y expresión en 13 poemas que componen el lanzamiento de este proyecto que irá desde el lunes 26 de agosto a través de todos los medios de Canal Ipe.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La presentación realizada el pasado miércoles 21 de agosto contó con la presencia de Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP); Federico Schwalb, productor del Canal Ipe; la arqueóloga Ulla Holmquist; Victoria Guerrero, poeta y activista feminista; Gloria Mendoza, poeta puneña; Vania Masías, bailarina y emprendedora; la periodista ashaninka Cintia Gonzáles; la cantautora La Lá; y la comunicadora Sofía Carrillo.

“Consideraba necesario mostrar a las mujeres en todas sus actividades como ejemplos positivos […] utilizando una poderosa herramienta como la poesía, que es tan cercana, pero que lamentablemente en nuestro país la hemos tenido al margen, como clandestina”, comentó Hugo Coya, presidente ejecutivo del IRTP.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una conversación con TVRobles, Federico Schwalb nos comentó acerca del trabajo de producción y cómo este nuevo proyecto se integra a la personalidad de Canal Ipe. “Todo surgió con una iniciativa de Hugo Coya y a partir de ahí empezó el trabajo de investigación, de encontrar a una serie de poetas que nos interesaba darle visibilidad […], luego hicimos el vínculo entre los poemas con mujeres notables de nuestra actualidad […] Fue un trabajo arduo”.

“Tiene que ver con Ipe por el lado de la inclusión, la inclusión del rol de la mujer en nuestra sociedad, de reconocer su labor, y eso es parte de nuestro ADN […]. Nuestro interés es de inspirar a las personas a conseguir sus sueños. Nosotros sentimos que proyectos como este dan un mensaje o una certeza de que se pueden hacer cosas que nos guste”, sostuvo finalmente.

En esta edición participarán la bailarina Vania Masías, la escritora María José Caro, la comunicadora y activista Sofía Carrillo, la surfista Mafer Reyes, la actriz Jimena Lindo, la activista Indira Oropeza, la cantante Renata Flores, la comunicadora Cynthia Gonzales, la fotógrafa Nancy Chappel, la actriz Anaí Padilla y la ingeniera Mónica Abarca, entre otras destacadas mujeres.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los poemas de Blanca Varela, Victoria Santa Cruz, Ana Varela, Carmen Ollé y de otras grandes poetas peruanas comprenden “Y dicen. Mujeres, historias y poesía”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.