#ElPerúQueQueremos

cortesía: galería forum.

Galería Forum inaugurará la exposición “Brooklyn 1989-1993”

Muestra de Chalo Guevara se presentará hasta el 14 de setiembre.

Publicado: 2019-08-27

Este miércoles 28 de agosto, en la Galería Forum se inaugura la exposición “Brooklyn 1989-1993”, muestra de la obra inédita de Chalo Guevara.

La exhibición es un correlato plástico de una época difícil en la que muchos peruanos emigraron en busca de espacios alternativos donde poder desarrollar su trabajo. Guevara optó por Brooklyn, donde permaneció 12 años pintando y trabajando en ocupaciones paralelas como muchos artistas peruanos que se fueron en esos tiempos.

Salió del Perú en 1984, en pleno terrorismo. Con una prometedora carrera y exposiciones en Lima, Chalo optó por irse. Fueron épocas de incertidumbre, sacrificio, soledad y amor que dejaron la huella que necesitaba para continuar su camino. Empezó a producir, a calcar aquellas ideas que llegaban a su mente y a plasmarlas en los lienzos y cuanto soporte y material se presentaba, allí es cuando nace la razón de sus decisiones y la complicidad de su pasado; vivir fuera de su territorio y encontrar respuestas a través de su trabajo. Fueron tiempos de constante labor, disciplina, ilusión y aquella fuerza por sobrevivir sin abandonar o traicionar su curiosidad. 

Guevara comenta que “[...] hubo muchas historias, muchos sucesos en esos años de angustia y felicidad, de ansiedad y silencio, pero la que más me dejó y colmó de existencia fue fecundar cada momento, cada día del pasado y la razón de estar en el cuerpo de un artista, estas obras en sí son el ejemplo de aquellos momentos, de las memorias y consecuencia que ahora comparto”. 

Los dibujos y pinturas de esta selección son testimonio de la vitalidad de esta tremenda ciudad confrontada con el bagaje de su experiencia e incertidumbres expresada en el gesto, la acción y el color. 

Sobre la artista.

Chalo Guevara (Arequipa, 1957) es pintor-escultor, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Artes. Residió en Nueva York: 1985-2000 y San Francisco: 2000-2010. Actualmente vive y trabaja en Lima Perú. 

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, el 2019 obtuvo la mención honrosa en el XX  Concurso de Escultura, Premio IPAE, en la Galería John Harriman. Su obra se encuentra en diferentescolecciones privadas y públicas en el Perú y el extranjero.

Datos:

Galería Forum.

Lugar: Av. Larco 1150-Sótano, Miraflores. 

Día de inauguración: 28 de agosto.

Temporada: del 29 de agosto al 14 de setiembre. 

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.