#ElPerúQueQueremos

foto por: anthony martínez.

Iconografía reinterpretada

Acerca de la exposición “Iconografías del paisaje pétreo”.

Publicado: 2019-09-02

Por: Anthony R. Martínez

El Museo Metropolitano de Lima presenta la exposición “Iconografías del paisaje pétreo. Proyecto rupestre contemporáneo”, muestra que reúne distintas iconografías del arte rupestre encontradas en los valles y cerros de la costa y sierra peruana.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Esta exposición colectiva está integrada por los artistas Luis Torres, Marco Herrera, Marco Alburqueque, Alicia Ugaz, Álex Tello y Valeria García quienes tomaron como inspiración la vasta riqueza de vestigios rupestres del Perú.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

Lo predominante en el ambiente es el color del grafito, material empleado para realizar la calcografía de los distintos petroglifos encontrados hace miles de años en las zonas de Cajamarca, Ica, Arequipa, Lima y La Libertad. En la sala se puede distinguir que cada una tiene una iconografía característica y distinta entre ellas desde aves, felinos o figuras antropomórficas que al verlas podemos relacionarlas con su lugar de origen.

A través de métodos como la xilografía, intaglios y serigrafias, los artistas logran plasmar estos petrograbados mostrándolas de forma independiente en láminas de gran tamaño; en los cuales sobresalen los detalles. Muchas de estas figuras fueron intervenidas, siendo completadas para su mejor estudio y difusión.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La plástica rupestre es traída a nuestra actualidad con métodos contemporáneos que prolongaran la existencia de los mismos, dando la sensación de estar en el lugar in situ observando cada pieza pétrea.

FOTO POR: ANTHONY MARTÍNEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Av. 28 de Julio (Parque de la Exposición), Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 15 de setiembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.