no tenemos planeta B

cortesía: callao monumental.

Con diversas actividades se inaugurará el Festival Foto Monumental 2019 en la Casa Fugaz

Actividad expondrá una selección de los mejores ensayos fotográficos documentales realizados en el país.

Publicado: 2019-09-03

El próximo sábado 14 de setiembre, con un nutrido programa de actividades culturales se inaugura el Festival Foto Monumental 2019 en la Casa Fugaz . En esta edición se exhibirán distintas muestras fotográficas, cuyas estéticas y discursos reflejan nuestro país y su diversidad cultural, étnica, lingüística, sexual, geográfica, histórica y religiosa: “Un solo Perú”. 

La muestra principal será “El Ojo Cholo. Ensayos fotográficos documentales peruanos contemporáneos 1989-2018”, bajo la curaduría de Cecilia Larrabure. La exhibición permitirá tener un profundo acercamiento a la diversidad cultural y social del Perú, su mestizaje y zonas sensibles de la historia más reciente de la nación. Participan reconocidos foto-documentalistas peruanos como Jorge Deustua, Herman Schwarz, Javier Silva, Jaime Rázuri y Raúl García.

En esta edición entre las exhibiciones principales también se podrán disfrutar imágenes de seis fotógrafos chinos, quienes realizaron una residencia artística en Fugaz. Esta muestra, con curaduría de profesores y alumnos de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, incluirá fotos que los autores captaron durante su estancia en Monumental Callao a inicios de 2019.

La Galería Rolf Art de Argentina propone un homenaje a la destacada artista Graciela Sacco (1956-2017), con una selección de su icónica serie “Bocanada”. Además, trajo la muestra “Relatos sobre identidad”, con obras de la artista peruana Milagros de la Torre y el argentino Santiago Porter.

Entre las muestras paralelas la Galería IK Project trae al festival fotografías de la artista Nicole Franchy. Además se podrá apreciar un Solo Project de Alexander Neumann; la exposición “Madres del Callao” de Clarisa Núñez Melgar y Rafaela Fahn Schoffman; una muestra colectiva de la Galería Selva Invisible y el trabajo del fotógrafo Enrique Rottenberg, nacido en Argentina, de ascendencia israelí y radicado en Cuba, quien expondrá sus imágenes en la Galería Evolución.

Todos los espacios de exhibición de Casa Fugaz estarán copados y el público tendrá acceso a más de una decena de Open Studios, en los cuales se mostrarán las obras de artistas como Inon Sani, Ernesto Carozzo, Oscar Pacussich, Luis Miranda, Carlos Fernández, Jero Gonzales, Jorge Pezantes, Esther León, Sujetka Val Terkes y el cubano Yoao Hojas.

La apertura del Festival incluirá una amplia agenda cultural con conciertos, sesiones de Djs, presentaciones de danza afroperuana y blues criollo. Se realizará además el conversatorio “Ensayo Fotográfico Documental Peruano: un género en crecimiento”.

Foto Monumental 2019 testimonia la pluralidad y complejidades del Perú y sus habitantes, a través de las diversas narrativas de fotógrafos signados por la aguda mirada hacia nuestra realidad.

Datos: 

Casa Fugaz.

Lugar: Jr. Constitución 250, Centro Histórico del Callao.

Día de inauguración: 14 de setiembre.

Temporada: del 15 de setiembre.

Hora: 11:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.