#ElPerúQueQueremos

cortesía: carina moreno.

Exposición “Remotti de papel” en el Istituto Italiano di Cultura di Lima

Muestra de Remo Remotti se presentará hasta el 5 de octubre.

Publicado: 2019-09-04

Este jueves 5 de setiembre, en el Istituto Italiano di Cultura di Lima se inaugura la exposición “Remotti de papel” que reúne una selección de ilustraciones realizadas por el artista italiano Remo Remotti durante los 7 años que vivió en Lima y que muestran, a través de su particular visión del mundo, un universo diferente en el que conviven la modernidad y la tradición. 

Se trata de una suerte de diario de viaje, creado en retazos que se han ido recomponiendo con el paso de los años para hablarnos de una trayectoria de vida, de un periodo en el que el multifacético creador, convivió con los espacios que aún nos acompañan como el Teatro Municipal de Lima o el Cerro San Cristobal. 

Dice Gianluca Marziani en el texto curatorial “Los cómics (diseñados en la década de los años 50 durante su estadía en el Perú) cuentan una parte del viaje artístico como un diario desconectado -pero no demasiado- una especie de gran proyecto de papel que solo hoy, después de una necesaria sedimentación, encuentra un orden narrativo y conceptual”.

Marziani agrega además que “[...] entre la ironía cáustica y la sátira elegante, Remo Remotti nos regaló su ‘máscara’ como artista dibujante, mezclando vicios públicos y privados, familia y sociedad, política y cultura”.

Sobre el artista.

Remo Remotti nace en Roma el 16 de noviembre de 1924. Hijo único, pierde a su padre a los 12 años, un evento que, junto con la relación problemática con su madre, marca su vida privada y profesional. 

Graduado en Derecho, en los años cincuenta emigra al Perú donde vive por siete años, casi un escape de la Roma de la época. En Lima realiza varios oficios y descubre su pasión por el arte, asistiendo a escuelas nocturnas.

Al regresar a Italia, encuentra trabajo en Milán en la compañía farmacéutica Lepetit, donde permanece poco tiempo. En 1960 se casa con María Luisa Loy, hermana del famoso director de cine Nanni Loy. La estancia milanesa continúa durante algunos años, también gracias a una beca para artistas que le permite seguir estudiando arte.

En la ciudad de Milán, Remotti frecuenta el entorno cultural de la época (Lucio Fontana, Piero Manzoni, etc.) y expone sus primeras obras en galerías privadas.

Después de un breve período viviendo en Roma, se va a Alemania, donde vive entre 1968 y 1971 respirando el fermento intelectual que corre por Europa durante esos años. Ahí, se convierte en el asistente de estudio del reconocido artista Emilio Vedova. En la misma época, su matrimonio entra en crisis.

De regreso en Italia, comienza su actividad como autor teatral y actor, gracias a su amigo Renato Mambor, quien lo presenta en el Teatro Alberico y Alberichino, donde conoce al destacado director Marco Bellocchio, quien poco después lo dirige en “La Gaviota” de Chéjov. Siguen otras participaciones en obras cinematográficas, hasta el encuentro con Nanni Moretti, quien, en 1981, lo dirige en su actuación cinematográfica más famosa, la interpretación de Sigmund Freud en la película “Sogni d'oro”.

Paralelamente a su actividad actoral, Remotti continua su trabajo como artista visual, exponiendo también en la Quadriennale de Roma. Mientras trabajaba como actor con Carlo Mazzacurati en el set de la cinta “Notte Italiana” conoce a Luisa Pistoia que se convierte en su segunda esposa. Por esos años trabaja con grandes personajes del cine como Ettore Scola, Paolo y Vittorio Taviani, Francis Ford Coppola, Nanni Loy, Aurelio Grimaldi, Maurizio Nichetti, Enzo de Caro, Christian De Sica, Francesco Nuti, Carlo Verdone, Silvio Soldini y Massimiliano Bruno.

En 1989 nace su única hija, Federica. Mientras tanto, Remotti sigue actuando en espectáculos teatrales y también continúa su actividad como actor cinematográfico, artista visual y escritor.

El 16 de noviembre de 2014 celebra sus 90 años con la exposición “He robado la mermelada”, en la Galleria De Crescenzo & Viesti de Roma.

En 2015, algunas de sus obras pasan a formar parte de la colección histórica de Palazzo Collicola Arti Visive en Spoleto. En el mismo año, una retrospectiva en el Museo MACRO-Museo de Arte Contemporáneo de Roma marca una nueva etapa en el proyecto de sistematización de su producción de pinturas, dibujos y esculturas.

Remo Remotti muere el 21 de junio de 2015 en Roma.

En memoria del tercer aniversario de su muerte, el 21 de junio de 2018, su hija Federica en colaboración con el Istituto Luce-Cinecittà, produce el documental sobre su vida “He robado la Mermelada”, dirigido por Gioia Magrini y Roberto Meddi, ganador del Premio del Público "Extra Doc Fest" en el Festival de Cine de Roma.

El 15 de enero de 2019, en el Instituto Italiano de Berlín, se inaugura la exposición “Remotti Welten” en la que se exhiben, con elogios del público y de la crítica, cómics biográficos, pinturas y esculturas de su período berlinés.

Datos:

Galería del Istituto Italiano di Cultura di Lima. 

Lugar: Av. Arequipa 1055-Santa Beatriz, Lima.

Día de inauguración: 5 de setiembre.

Temporada: del 6 de setiembre al 5 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.