#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Se inaugura el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura en el Cusco

Ministerio de Cultura: Perú y países de Iberoamérica consideran imperativo proteger y promover diversidad de producciones editoriales.

Publicado: 2019-09-05

El Ministerio de Cultura inauguró hoy el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura-Redplanes, actividad realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cusco, y que se llevará a cabo hasta el sábado 7 de setiembre en el Centro de convenciones de la Municipalidad del Cusco. 

El Encuentro, es organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC-UNESCO, en coordinación con la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y con el apoyo de la Municipalidad del Cusco.

Durante la ceremonia de inauguración, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena del Carmen Córdova Burga destacó que este evento ratifica el compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con la generación de espacios para la reflexión e investigación, planeación y formulación de acciones para el fortalecimiento de políticas y planes en torno al libro y la lectura.

“El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe-CERLALC, tuvo la gran iniciativa de crear en el año 2006 la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura (Redplanes); lo cual sentó las bases para un fructífero intercambio de ideas en la región, hecho que trae consigo la forja de un liderazgo en los temas relativos al libro, la lectura y las bibliotecas”, manifestó.

La viceministra Córdova explicó que desde aquel año, Redplanes ha funcionado como un colectivo de entidades y especialistas que comparten el interés de fomentar la búsqueda de estrategias para dinamizar la formulación de políticas y su traducción en acciones concretas en favor de la lectura.

El VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura-Redplanes, se desarrolla en uno de los escenarios patrimoniales más importantes del Mundo, la ciudad de Cusco. Pero también, se trata de una ciudad que expresa y recrea su diversidad desde las industrias culturales y las artes, y por supuesto desde el libro y la lectura.

“En el Perú, y en nuestra región, es imperativo proteger y promover nuestra diversidad de producciones editoriales, de contenidos para los lectores, en suma, de lo que denominamos bibliodiversidad. Desde este principio, nos urge garantizar desde el Estado, a través de nuestro Ministerio, los derechos culturales del ciudadano vinculados a la creación y participación de la cultura”, puntualizó la viceministra durante su discurso de inauguración.

Asimismo, la viceministra afirmó que el Ministerio de Cultura está seguro que los conocimientos y experiencias que formarán parte de las conferencias, talleres, charlas y espacios informales de conversación a desarrollarse en los próximos días; servirán para fortalecer nuestros saberes, y desde allí, las iniciativas de políticas y planes en nuestra región.

Finalmente, dijo que este encuentro es un espacio indiscutible para enfocar la gestión de políticas del libro, de la lectura y de las bibliotecas en el marco de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales-Unesco 2005 y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.