no tenemos planeta B

CORTESÍA: CASA FUGAZ.

Festival Foto Monumental 2019 tendrá como exposición principal a “El Ojo Cholo”

Se podrá apreciar treinta años de ensayos fotográficos documentales realizados en el país.

Publicado: 2019-09-09

“El Ojo Cholo. Ensayos fotográficos documentales peruanos contemporáneos 1989-2018”, será la muestra principal del 4to Festival Internacional de Fotografía-Foto Monumental 2019 que se inaugura este sábado 14 de febrero en la Casa Fugaz. 

El certamen anual es uno de los eventos más significativos que organiza la iniciativa sociocultural Fugaz|Arte de Convivir. Exhibirá 17 de los mejores ensayos fotográficos documentales peruanos realizados en las últimas tres décadas.

La exposición visibiliza el trabajo de fotógrafos inmersos en la investigación estética, el registro informativo, la exploración y documentación de realidades diversas, contradictorias y sorprendentes al mismo tiempo.

Cecilia Larrabure, curadora de la muestra, explica que son artistas “[...] entregados a documentar puntos de encuentros entre la realidad fotografiada y la propia del autor; una fotografía en franco camino hacia lo sensorial, lo evocativo, hacia aquel punto donde todos los seres humanos somos iguales: seres con sueños expresados a través de nuestros actos”.

“El Ojo Cholo” subraya el ensayo fotográfico documental como una herramienta narrativa. Constituye una abarcadora muestra, que tras la profunda selección de Larrabure, permite conocer y adentrarse en la diversidad cultural y social del Perú, su mestizaje y en zonas sensibles de la historia más reciente de la nación.

Entre quienes exponen está Herman Schwarz con “Víctor Humareda, Imagen de un hombre”, serie basada en fotografías del polémico pintor expresionista peruano. Javier Silva, Personalidad Meritoria De La Cultura en Perú, exhibirá “Acho, Altar de Arena”, sobre la dimensión trágica de la corrida de toros y su valor ritual.

Por su parte, Miguel Mejía Castro es el artífice de “El dolor del retorno”, serie sobre la búsqueda, rescate y restitución de restos óseos de personas asesinadas en la época de la violencia política en el Perú (1980-2000). Las imágenes develan parajes desolados de la región sureña de Ayacucho.

En las consecuencias del peor conflicto armado de la historia peruana reciente se centran varios de los autores, como Franz Krajnik con “Uchuraccay” y Gladys Alvarado en “El Frontón. Demasiado pronto/Demasiado tarde”, trabajo sobre las ruinas de una prisión isleña testigo de masacres y de la demolición de uno de los emblemas de las políticas presidiarias peruanas del siglo XX.

También “En nombre de los ausentes”, de Nancy Chappell, enfoca lo que significaron las Audiencias Públicas en 2002, cuando por primera vez en el país se escucharon los horrores a los que fueron sometidos miles de compatriotas.

Liz Tasa, quien profundiza en tópicos relacionados con la exclusión social y derechos humanos, presenta su trabajo “Kápar” (castrar, en quechua), en el cual narra las consecuencias físicas y psicológicas de las víctimas de esterilizaciones forzadas.

“El Ojo Cholo” incluirá además imágenes del trabajo de Daniel Pajuelo sobre la Lima marginal de los 90. En tanto, Jorge Deustua, presentará “Mangas, La Comparsa del Inca y El Capitán”, donde registra esta festividad del pueblo de Mangas en Ancash, que recrea la historia de un choque de culturas.

El fotógrafo y docente Jaime Rázuri, propone una mirada crítica y acogedora del proceso de apropiación de los espacios públicos de la gran ciudad por parte de provincianos que migraron con sueños de prosperidad. Raúl García Pereira exhibirá “Un Lugar”, relato gráfico de la movida del rock underground capitalino y “los lugares oscuros, caóticos y ruidosos de esta música salvaje y visceral”. En “Belleza Peruana”, de Yayo López, será posible apreciar una serie de retratos de mujeres de distintos ámbitos sociales y geográficos de todo el Perú, que busca redefinir la visión hegemónica de los conceptos de belleza.

Paco Chuquiure (Premio Nacional de Fotografía Documental Eugene Courret), mostrará “Álbum Familiar”, con el que aborda la pobreza urbana y utiliza el retrato como herramienta vital para comunicar. Al sensible tema de la “Tuberculosis en Lima” se acerca Omar Lucas, con una muestra donde evidencia los altos índices de esta enfermedad en el Perú, segundo país en Suramérica después de Brasil, con más enfermos por TBC.

Además participan en la muestra: Sebastián Castañeda, reconocido por sus coberturas en zonas de conflictos, autor de “Cautivos”, una serie que incluye imágenes sobre la fe en Perú, Cuba y Haití. En “Los Nuevos Limeños” de Fidel Carrillo, se podrá apreciar una marcada obsesión por el color y el equilibrio de la imagen, así como la gran diversidad étnica y social de Perú.

Datos:  

Casa Fugaz.

Lugar: Jr. Constitución 250, Centro Histórico del Callao.

Día de inauguración: 14 de setiembre.

Temporada: del 15 de setiembre de 2019 al 14 de enero de 2020.

Hora: 11:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.