#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Plaza del Cercado vive una tarde de arte y memoria haciendo énfasis en su patrimonio cultural

Proyecto “Arte & Memoria” se dio inicio en Barrios Altos y se proyecta a ejecutarse en diferentes distritos de Lima Metropolitana.

Publicado: 2019-09-09

Por: Sujhey Coronel

El pasado domingo 8 de setiembre, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima dieron inicio al proyecto “Arte & Memoria” en la Plaza del Cercado de Barrios Altos para fortalecer la identidad, historia y cultura con la unidad vecinal, fomentando el uso y apropiación socio cultural del patrimonio urbano que conforma este espacio público.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Esta emblemática zona del Centro Histórico de Lima, la Plaza del Cercado, se convirtió con los siglos en un próspero refugio para esclavos africanos, la nobleza limeña e inmigrantes europeos, ahora nombrada como Patrimonio Cultural por su valor arquitectónico e histórico.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En una entrevista para TVRobles, Diana Aguirre, directora de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, nos detalla que, este proyecto de “Arte & Memoria”, da inicio a que se desarrollen en otros distritos de Lima, así como también en diferentes plazas de Barrios Altos, como en la Plaza Italia, Plaza de la buena muerte y Plaza del Cercado, lleno de actividades culturales, con danzas, artes plásticas, talleres dinámicos, recorridos y narraciones que cuentan la historia de estas zonas monumentales.

“Necesitamos visibilizar, mostrar lo que la gente quiere que se muestre, un Barrios Altos con otra cara, si bien, hay que reforzar la seguridad, barrios altos tiene mucho que mostrar, es un trabajo conjunto con la municipalidad, el ministerio y sociedad civil organizada que busca que se replique en diferentes zonas patrimoniales de Lima y terminado este proceso lo que vamos hacer es convocar a diferentes gerentes de cultura de los distritos de Lima para poder contarles la experiencia de tal manera que en estos últimos meses del año, podamos insertarlo en su planificación del próximo año y podamos tener arte y memoria en diferentes puntos de Lima Metropolitana”, resaltó Aguirre.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otra parte, nuestro medio pudo conversar con el Abog. Luis Emé, presidente de la Asociación Vecinal de la Plaza del Cercado, y nos comentó que el fin de la asociación es conservar esta plaza que cuenta con cuatro esculturas, restauradas y con mucha historia que hablar, asimismo menciona que, junto con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, tratan de dar mantenimiento al Patrimonio Cultural de la zona.

“Barrios Altos, es el único distrito que no tiene alcaldía, pedimos una alcaldía propia nombrado por la asociación, el mundo tiene un pasado y el pasado que tiene Barrios Altos es un pasado muy honorable, es un pasado de historia donde comienza Lima, porque acá en Cercado de Lima o Barrios Altos comienza la historia de América, cuando llegan los españoles a este distrito” […] “Barrios Altos guarda un tesoro que si uno vive acá u otras que personas que no vivan amerita que vengan”, declaró Emé.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la actividad denominada en Barrios Altos “Tengo identidad, tengo barrio” contó con diversos talleres de pintura, fotografía, recorridos históricos y presentaciones musicales.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.