#ElPerúQueQueremos

cortesía: Gerencia Comercial y Marketing -icpna.

ICPNA Miraflores inaugura hoy la exposición “Inteligencia salvaje: La contraesfera pública (1979-2019)”

Muestra de Herbert Rodríguez se presentará hasta el 3 de noviembre.

Publicado: 2019-09-10

Este martes 10 de setiembre, en el ICPNA Miraflores se inaugura la exposición “Inteligencia salvaje: La contraesfera pública (1979-2019)”, muestra que toma como partida el trabajo del artista Herbert Rodríguez. La curaduría está a cargo de Issella Ccoyllo y Jorge Villacorta.

La exposición pone en relieve la importancia de las dinámicas contraculturales como contrapeso de la anomia de nuestra vida cotidiana, y recordatorio constante de que la ciudadanía tiene que ser imaginada de la manera más amplia y honda posible. La “inteligencia salvaje” está en imaginar y generar capital simbólico nuevo y distinto como aporte radical a un tejido social en el que todos los ciudadanos tengan un lugar y una aceptación dentro de una sociedad civil que busque el bien común, la libertad, el gozo y la solidaridad. Por primera vez se pone al alcance del público un panorama de expresiones culturales ciudadanas, que no por pasar desapercibidas en los medios masivos de comunicación han sido menos influyentes en la formación de opinión social y política.

La muestra destaca el surgimiento de una contraesfera pública a través de cuatro décadas, para lo cual toma como hilo conductor el activismo del artista Herbert Rodríguez (Lima, 1959), cuyo camino se une o se cruza con iniciativas de distintos grupos que se despliegan con creatividad vital en los frentes de lucha de los derechos humanos en el contexto de la violencia; la recuperación de la democracia; y la influencia del Foro Social Mundial, en el escenario post-caída del Muro de Berlín, como queda de manifiesto en la agenda del activismo relacionado a cultura y desarrollo sostenible, en defensa del patrimonio y el medio ambiente. Un ámbito social expandido marcadamente, también, por la reivindicación de derechos culturales, por las luchas del feminismo que, actualmente, abarcan la cuestión del género en toda su amplitud, y por el reconocimiento de la diversidad de opciones sexuales.

Esta exposición panorámica propone una cartografía de contextos culturales limeños que están semi-invisiblizados, cuando no abandonados en una aparente disgregación. Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta han trabajado su curaduría a partir del archivo de Herbert Rodríguez –con inclusión de obras suyas–, al que han sumado material de otros archivos y algunas piezas provenientes de colecciones particulares. Inteligencia salvaje: La contraesfera pública está compuesta por cuatro secciones: la instalación in situ “Línea de tiempo”; “¡Qué miras!”, pintura mural in situ; “Resistencias Creativas”, conjunto de obras y archivo documental y visual; y la sala “Gimnasio para una imaginación libre Luis Jaime Cisneros” con sistematización de obras y acciones del arte crítico en las que el artista Herbert Rodríguez propone un modelo de educación artística. Es una respuesta a la necesidad de la construcción de interpretaciones históricas de un conjunto de dinámicas sociales que se desarrollaron simultáneamente en el pasado. Es a partir de estas que las acciones de los diversos actores sociales tienen consecuencias en el futuro, como señala el Ministerio de Educación en el currículo nacional.

Esta exposición pone en relieve la urgencia de pensar el arte como una labor cultural que supera la noción oficial vigente de ‘Arte’. En este proceso evolutivo son referentes significativos Roberto Miró Quesada (Lima 1941-1990) y María Burela (Lima, 1936), dos figuras salvajemente inteligentes como docentes, a quienes está dedicada la muestra.

Sobre el artista.

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1976-1981). Ha presentado más de treinta exposiciones individuales. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Pau-lo (Brasil, 1983), en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó en la II Bienal de Trujillo (1985), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013).

Además, formó parte de la delegación peruana en ARCOmadrid 2019. Sus obras se encuentran en la colección del Museo Itinerante Arte por la Memoria, LUM Museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte de San Marcos, Museo de Arte de Lima, Toluca Fine Arts. A inicios de este año un conjunto de sus obras ingresó a la Colección del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

Datos:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Día de inauguración: 10 de setiembre.

Temporada: del 11 de setiembre al 3 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.