#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Exposición “La función de lo efímero” en el Centro Cultural San Marcos

Muestra comprende una selección de documentos y carteles de obras del Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro.

Publicado: 2019-09-13

Por: Milagros Palomino

El viernes 13 de setiembre se inauguró la exposición “La función de lo efímero. Construyendo una historia del teatro peruano. El Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro” en el Centro Cultural de San Marcos.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La actividad contó con la participación de la directora de la Biblioteca España de las Artes, Leticia Acuña; el director del Teatro Universitario de San Marcos, Edgardo Cáceres; el curador de la muestra, Gustavo Von Bischoffshausen; y el coordinador del Ballet de San Marcos y director de la E.P. de Arte de la UNMSM, Martín Fabbri.

La presente exposición es una selección de documentos y carteles de obras teatrales que nos da cuenta de cómo la población era informada y seducida visualmente a través de ese medio. Así también, se muestra una semblanza de Guillermo Ugarte Chamorro, investigador, promotor y difusor del teatro peruano que dedicó gran parte de su vida al acopio y organización de este tipo de materiales.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En primer lugar, Leticia Acuña dio unas palabras de agradecimiento: “Quiero agradecer al centro cultural y a la universidad porque es la primera vez que se expone el archivo de Guillermo Ugarte Chamorro, quien fue director del TUSM durante muchos años”, expresó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Luego, Edgardo Cáceres resaltó el legado de Chamorro a la comunidad teatral: “Así como las obras que dejó Guillermo, los actores actualmente los reciben con agrado, lo reciben con una satisfacción el tener a un sanmarquino peruano, que ha sido el forjador de tantos actores y directores del medio”, destacó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Luego, Gustavo von Bischoffshausen habló acerca del trabajo que realizó Chamorro: “Este fue señor sumamente dedicado al teatro. Parte de este trabajo fue recopilar la cantidad de documentos que ustedes van a ver y el tipo de material que van a ver. Tuvo la suerte de trabajar con muchas personas y muchos alumnos”, manifestó.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Por último, Martín Fabbri aseguró que la muestra tendrá un gran impacto en la juventud: “Creo que el aporte de Ugarte Chamorro, del teatro como fenómeno cultural y el aporte de los investigadores que han hecho esto, realmente van a tener un impacto en los jóvenes. Así que a nombre del centro cultural agradecemos la presencia de ustedes y del trabajo del equipo”, finalizó.

Durante la actividad se contó con las participaciones artísticas del Elenco del Teatro Universitario de San Marcos y del Coro Universitario de San Marcos.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

Cabe señalar que las muestras pueden ser visitadas en la Sala de Lectura de la Biblioteca España de las Artes y en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima) en el horario de lunes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00, universitarios: S/ 4.00, adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 y sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.