#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-centro cultural de san marcos.

Hoy se realiza conferencia “Espacios abiertos para la juventud” en el Centro Cultural de San Marcos

Actividad contará con la participación del Mg. Limber Santos y la Lic. Olga Ignacio.

Publicado: 2019-09-19

El Centro Universitario de Folklore del Centro Cultural de San Marcos realizará este viernes 20 de setiembre la conferencia “Espacios abiertos para la juventud: El sentir de lo rural y el folklore en el medio urbano”, actividad a cargo de destacados especialistas.

La primera ponencia, a cargo de la Lic. Olga Ignacio Espíritu, disertará La evolución y desarrollo de la difusión cultural de la danza peruana a través de una nueva generación que, en la búsqueda de realizarse profesionalmente, encuentra una oportunidad socioemocional para ser intérprete e integrante en la conformación de una agrupación de danzas demostrando que, en la actualidad, el Perú se encuentra vivenciando un fenómeno de descolonización y una revaloración cultural que busca promover las danzas peruanas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la segunda ponencia brindada por el Mg. Limber Elbio Santos Casaña, nos hablará de La cultura de los medios rurales en pueblos y ciudades: algunas miradas desde lo social, lo cultural y lo educativo. El caso uruguayo. Este diálogo mostrará como Uruguay, el país más urbanizado de América Latina, tiene apenas el 5 % de su población viviendo en medios rurales; sin embargo, buena parte de la cultura nacional y las señas identitarias de dicho país tienen su origen y siguen estando ligadas a los medios rurales y que se ve reflejado en el concepto de tradición manifestado en la música, la danza, la cultura alimentaria, costumbres, las festividades, etc.

Sobre los ponentes.

Olga Ignacio Espíritu es docente capacitadora del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es investigadora del desarrollo y evolución de las danzas peruanas y docente de la Carrera Pública Magisterial del Nivel Inicial UGEL 07-Ministerio de Educación del Perú. 

Limber Elbio Santos Casaña es licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Educación Inicial. Magíster en Educación, sociedad y política. Director Nacional del Departamento de Educación para el Medio Rural de la Administración Nacional de Educación Pública. Docente e investigador del Instituto de Educación de la Universidad de la República de Uruguay. 

Datos:

Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Día: 20 de setiembre.

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.