#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Inauguran exposición “土生:回乡 Tǔshēng. Retornos al país del centro” en el MAC Lima

Muestra colectiva se presentará hasta el 27 de octubre.

Publicado: 2019-09-19

Por: José Villagarcía

El pasado jueves 12 de setiembre, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la exposición colectiva “土生:回乡 Tǔshēng. Retornos al país del centro” que cuenta con la curaduría de Marco Loo, donde se puede apreciar la relación personal de los artistas con un antepasado migrante de la segunda etapa migratoria a nuestro país (1895-1930).

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Los 3 artistas participantes son: Héctor Chiang, que presenta un díptico de aluminio burilado colocado en paredes opuestas titulado PER+CHN y el prototipo de un libro, Senda y poder, cuyas hojas pueden ser vistas y movidas a lo largo de la sala, esta instalación puede ser leída en braille.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Ana Chung presenta en su instalación, Ciento veinte, una pecera con agua de mar en la que se aprecian figuras en el fondo de la misma, y dos videos se aprecian dentro y arriba de la pecera; Christi Zorrilla realiza Lazos que forman las rutas que siguieron los migrantes y se complementa con el video Recorridos.

La ceremonia inició cuando el director del museo, Nicolás Gómez, se dirigió a los presentes. “La exposición está concebida en el marco de la conmemoración de los 170 años de la migración china al Perú, reúne a estos 3 jóvenes artistas que muestran su interés por buscar sus orígenes y raíces y conectarse a su identidad tusán”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Para la inauguración se colocó al lado de la entrada un altar con imágenes de los antepasados chinos de los artistas, los nombres de sus familiares estaban escritos en chino, además se entregaba 3 inciensos para que los asistentes recuerden a 3 familiares, reverencien 3 veces y coloquen los inciensos debajo de las imágenes. Los asistentes tusanes eran los que realizaban la ceremonia con más fervor y respeto.

El curador Marco Loo señaló que “[...] cuando un invitado importante llega a la casa, se le entrega 3 inciensos para que le brinde un homenaje a sus familiares. Parte de la idea de esta muestra es tratar de mostrar los vínculos que tenemos los tusanes con familiares que están al otro lado del océano, familiares incluso que no conocemos. Le rendimos homenaje a nuestros familiares, se puede apreciar la foto de mi abuelo. Muchos de ellos llegaron en barco, por eso que Christi ha realizado su obra con cordón de barcos”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que la muestra podrá ser apreciada hasta el 27 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Grau 1511, Barranco) de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Más información en la web del museo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.