#ElPerúQueQueremos

cortesía: casa de la literatura peruana.

Exposición “Heraud. Dimensiones de un viaje” en la Caslit

Muestra bajo la curaduría de Rodrigo Vera mostrará las múltiples dimensiones del poeta Javier Heraud.

Publicado: 2019-09-19

Este jueves 19 de setiembre, la Casa de la Literatura Peruana, se inaugurará “Heraud. Dimensiones de un viaje”, una muestra que abordará la vida y obra de uno de los poetas peruanos más importantes del siglo XX.  

Javier Heraud (Lima, 1942-Madre de Dios, 1963) tuvo una vida intensa y fugaz, plena de inquietudes y deseos, cuya muerte marcó un hito en la generación poética del 60. Su obra inicia con la búsqueda de una propia voz, que se va consolidando con su paso por el colegio Markham, las universidades Católica y San Marcos y se nutre de sus amistades, viajes y lecturas, los cuales también fueron formando en él la vocación por la poesía y el interés en otras artes.

Ese mismo impulso vital lo llevó a experimentar con la palabra y sus posibilidades, y a nutrirse de otras literaturas. También motivó el compromiso político que asumió como guerrillero hacia el final de su vida.

Javier Heraud murió a los 21 años dejando una obra poética breve e intensa. Publicó los poemarios El río (1960) y El viaje, el cual ganó el Premio El Poeta Joven del Perú 1960, que compartió con César Calvo. Y de forma póstuma, dentro de su poesía completa se presentó el libro Estación reunida.

La exposición exhibe las múltiples dimensiones de Javier Heraud a través de la metáfora del viaje: sus pasiones, desplazamientos, huellas, riesgos y apuestas. Todo ello da cuenta de una obra rica en contrastes y tensiones. Heraud. Dimensiones de un viaje ofrece así una mirada amplia de este poeta a través de su archivo personal, que recién empieza a explorarse.

La muestra se compone de dos secciones: la primera, “En las aguas venideras”, presenta las búsquedas y deseos de Heraud encauzados a través de sus primeros ejercicios de escritura. Allí se dejan entrever el arrojo, el desafío, la duda, el humor o el constante presentimiento del futuro. Esto se observa en sus cuadernos escolares, notas sueltas, cartas y trazos dedicados a su maestro de Literatura. En esta zona también se exhibirán libros anotados, poemas y recortes periodísticos que revelan la importancia de las lecturas que hizo en esta época: T. S. Eliot, Marcel Proust, Arthur Rimbaud, Antonio Machado, César Vallejo, César Moro, Martín Adán. Llaman la atención una selección de recortes del crítico literario Abelardo Oquendo, poemas y notas de una posible tesis sobre surrealismo como muestra de una influencia temprana de esta corriente. Asimismo, los lectores podrán apreciar diversos cuadernillos elaborados artesanalmente por Javier Heraud donde destaca su atención por lo artístico, la edición y la manufactura de los libros.

La segunda sección, “Lo que hace andar”, está dedicada a los recorridos y viajes emprendidos por el escritor. A través de cartas, postales, fotografías de sus viajes, algunas tomadas por él mismo, se evidencia su discurrir vital y poético. Aparece también la compañía de los amigos de generación, como César Calvo, Luis Hernández y Arturo Corcuera, con quienes coincidió en los compromisos políticos y en las expectativas de cambio social propias de la época. Además manuscritos, fotos y cartas escritas durante su estadía en La Habana. En estos documentos se evidencia su transformación política y, simultáneamente, el cuestionamiento al rol de su poesía en el cambio social.

Esta exposición es realizada junto a la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se encuentra el Fondo Javier Heraud. En esta colección se encuentran valiosos documentos originales, entre ellos los manuscritos de sus poemarios El río, El viaje y Estación reunida, y un audio de la entrevista de Mario Vargas Llosa al poeta durante su estadía en París. Estos documentos serán parte de la muestra.

Datos:

Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 19 de setiembre.

Temporada: del 20 de setiembre al 1 de marzo de 2020.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.