#ElPerúQueQueremos

foto por: sujhey coronel.

Casa Museo José Carlos Mariátegui inaugura la exposición “La chicha”

Muestra de Guillermo Niquén ofrece una serie de personajes que aluden a la chicha peruana.

Publicado: 2019-09-20

Por: Sujhey Coronel

El pasado jueves 19 de setiembre, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui se inauguró la exposición “La chicha” de Guillermo Niquén, artista plástico limeño de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

En esta exposición, el pintor nos presenta una serie de personajes a base de óleo sobre lienzo y la relación que lleva con la chicha, bebida popular y milenaria. En su obra, el artista refleja una constante actividad pictórica asumiendo el reto de crear belleza y teniendo como fuente de inspiración el arte figurativo, el estudio y compromiso.

En una conversación para TVRobles, Niquén nos comenta sobre sus obras de arte y el significado que da en ellas “[...] el tema de la chicha es un elemento para mi cultural, como muestra la gente al celebrar antes y celebra la vida, el brindis, “El Upiay”, palabra en quechua que significa el brindis, salud y circunstancias que yo las he imaginado como “El Secreto”, “Al paso”, la permanencia y la vigencia de la chicha que la sirven al paso esa es mi versión, el problema es que no le dan esa jerarquía que debe tener la bebida porque viene desde la cultura paracas y es deliciosa, lo interesante de esto es que hay una continuidad a pesar del pisco y del vino, la chicha mantiene la presencia y nosotros tenemos que rescatarla, realzarla en nuestra vida cotidiana, el asunto es nuestro”.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Asimismo, el artista señaló que esta muestra consta con 20 óleos sobre lienzo que tiene como motivo principal el entorno social de nuestra bebida ancestral, bebida de difusión nacional con personajes y colores que son recreados con destreza en un espacio pictórico singular.

“Yo utilizaría la frase que dijo Szyszlo sobre la cultura, todo se ha banalizado, lo que podría tener trascendencia lo convierten en un chiste, en una moda, hoy si y mañana lo botan, entonces lo interesante es que la gente se está dando cuenta y está siendo más exigente, es una lucha constante, es un proceso”, sostuvo Niquén.

FOTO POR: SUJHEY CORONEL.

Cabe señalar que esta exposición puede ser visitada hasta el 26 de octubre del presente año, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.