#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Heraud. Dimensiones de un viaje” en la Caslit

Muestra sobre la vida e imágenes del poeta de la generación del 60 puede ser visitada hasta el domingo 1 de marzo de 2020.

Publicado: 2019-09-22

Por: Selva Vargas.

A través de la metáfora del viaje, ofrecen una mirada amplia sobre la vida y obra de uno de los poetas peruanos más importantes del siglo XX: Javier Heraud, en la exposición “Heraud. Dimensiones de un viaje”, inaugurada el pasado jueves 19 de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana, donde se exhiben las múltiples dimensiones del autor del poemario El río, gracias a su archivo personal, que recién empieza a explorarse.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La inauguración inició con una performance de la cantante de música tradicional Edith Ramos, quien interpretó temas del folclore peruano acompañada de su tinya y chillador, para dar paso a las palabras de inauguración a cargo de Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Caslit; Kathia Hanza Bacigalupo, directora de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Cecilia Heraud, hermana del poeta Javier Heraud; y Rodrigo Vera, curador de la exposición.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Caslit, resaltó la importancia de las vivencias del escritor a pesar de su corta edad. “Esta exposición profundiza en su poesía, pero que no pudo desligarse de su vida […] Javier con tan solo 21 años tuvo una vida muy intensa. Leyó, viajó, procuró aprender mejor todas las cosas a las que se aproximó. […] Proponemos que la exposición sea una hoja de ruta para acercarnos a Javier y así comprender la hondura y la seriedad de su recorrido vital y valorara su esfuerzo por un país mejor”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cecilia Heraud, hermana del poeta joven del Perú (1960), precisó la labor del Fondo Javier Heraud, que se encuentra en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y que cuenta con todos los objetos que fueron donados por la familia. “Él nos ha dejado todas las pistas para hablar de su poesía […] la colección está en las mejores condiciones y en el mejor lugar que podrían estar y estoy segura que estará a disposición de los investigadores que quieran conocer más de mi hermano y realizar trabajos sobre él”, afirmó.

En una conversación para TVRobles, Rodrigo Vera, nos habló acerca del trabajo curatorial realizado en la muestra. “Ha sido un trabajo intenso de 6 meses. La selección responde a un trabajo de investigación y el criterio fue definiéndose a partir de establecer que el eje que nos interesaba mostrar era la idea del viaje en sus múltiples visiones. No solo como transito físico o imaginario, sino también como aquello que te impulsa a partir, las huellas que uno deja a su paso y la imaginación del retorno”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exposición está compuesta por dos secciones: “En las aguas venideras”, donde se ubican sus primeros ejercicios de escritura en sus cuadernos escolares, notas sueltas, trazos y poemas, así como recortes periodísticos que permiten vislumbrar aquellas lecturas donde resaltan los nombres de Arthur Rimbaud, Antonio Machado, César Vallejo, T. S. Eliot, Marcel Proust. En esta zona también se explora la temprana influencia que el autor tuvo del surrealismo en su obra.

En “Lo que hace andar”, la segunda sección de la muestra, rescata los recorridos y viajes emprendidos a través de cartas, postales, y fotografías de sus viajes y con sus amigos de generación, documentos donde se evidencia su transformación política y el espíritu de su poesía.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que “Heraud. Dimensiones de un viaje” puede ser visitada en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta el domingo 1 de marzo de 2020. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.