#ElPerúQueQueremos

foto por: mauricio gibson.

Inauguran IV Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee” en el Parque de la Exposición

Actividad se convierte en un espacio de diálogo e interacción entre la comunidad de lectores y escritores.

Publicado: 2019-09-24

Por: Mauricio Gibson

El pasado viernes 20 de setiembre, la explanada del Parque de la Exposición se convirtió en un ambiente de fiesta, música, poesía y diversidad cultural. Todo ello en el marco de la inauguración de la cuarta edición de la Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

La ceremonia dio inicio con la interpretación del Himno Nacional, en nuestro oriundo Quechua, a cargo de Silvia Falcón, quien enmudeció a cada uno de los asistentes a la cita inaugural.

La actividad contó con la presencia de la Subgerente de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Kelly Carpio Ochoa; quien inició la mesa de presentación haciendo referencia al rol de las ferias del libro como oportunidades inmejorables para la promoción de la lectura en la ciudadanía. Y es por ello que debe ser objeto de una mirada atenta por parte de las políticas públicas culturales.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

En ese sentido la subgerente Carpio expuso cinco objetivos esenciales que toda feria del libro debe cumplir: “Democratizar el acceso al libro, incentivar la formación de lectores, promover la lectura y el conocimiento, fomentar la economía del libro e impulsar el desarrollo de políticas públicas, las mismas que deben estar orientadas a favorecer a cada uno de los objetivos antes mencionados”. Logrando con ello generar un espacio propicio para incrementar el público lector y difundir los trabajos de nuevos escritores.

Seguidamente, una emocionada Diana Molano Fajardo, escritora colombiana de la Fundación Fahrenheit 451, hizo uso de la palabra para agradecer la invitación al evento y entregar al público asistente la lectura de una de sus piezas creativas que forma parte del poemario titulado “Anochecer”.

En representación de la Biblioteca Nacional del Perú-BNP, la directora María Emma Mannarelli hizo referencia a la importancia en la realización de diversas ferias del libro, pues a partir de ellas se logran establecer vínculos con editores y escritores, permitiendo la ansiada difusión. Uno de estos mecanismos, nos menciona Mannarelli, es por ejemplo, “a través del depósito legal, que alimenta la memoria colectiva de peruanos y peruanas”. La BNP recibe lo que se publica en el Perú y estas obras, pasan a formar parte de nuestro patrimonio bibliográfico.

En su misión de cuidar, proteger, difundir y divulgar, la directora de la BNP mencionó: “[...] llevamos a los autores a formar parte, a partir de sus publicaciones, de nuestro servicio de bibliotecas públicas a través de la gran biblioteca pública de Lima y nuestras cinco estaciones bibliotecarias en diferentes distritos”. Es así que la biblioteca es un lugar insustituible que se nutre de todo lo que tenemos en esta feria: producción, escritura y creatividad, por eso somos parte de la misma experiencia y de la misma historia.

Finalmente, Juan Pablo de la Guerra, gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, dejó claro la intención de continuar proyectos de gestiones anteriores y mejorarlos al referirse así sobre el programa Lima Lee “[...] en el momento en el cual llegamos a la Municipalidad, hemos encontrado el programa Lima Lee y ese programa lo hemos ido haciendo crecer”, añadimos a ello la permanencia del grupo humano que desde gestiones anteriores vienen trabajando en programas como estos.

En exclusiva para TVRobles, tuvimos la oportunidad de conversar con el escritor, premio Casa de la Literatura Peruana 2009 Cronwell Jara. Quien nos expresó su entusiasmo por programas como estos de la siguiente manera: “Esta es una iniciativa extraordinaria y sorprendente, pues en relación a los años anteriores se ve que hay muchos más apoyo en todos los sentidos: infraestructura, espacios, ambientes. Esto es lo que se quiere y lo que se desea, de una municipalidad como la nuestra que tiene la posibilidad y capacidad de lograrlo y hacerlo todavía mucho mejor”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

“Entonces, felicito a los organizadores que han tenido la inteligencia de saber convocar a grandes escritores y personalidades para promover el libro, para incentivar el hábito de la lectura que tanto se necesita. Y en consecuencia salir, por fin alguna vez, de esa cola tan denigrante, tan nefasta en la que nos ubican en cuanto a comprensión lectora. Esto es una felicidad extrema para mi”.

Finalmente María Emma Mannarelli en su rol de investigadora e historiadora también conversó con TVRobles y expresó: “Creo que la comunidad académica, está absolutamente ligada con el mundo lector, lo que se publica y la palabra escrita. Digamos, si se empobrece la lectura, si no hubiese ferias, nuestras posibilidades de dialogar con el público se reducirían. Es así que las preguntas, los caminos de la investigación y el desarrollo de nuestras hipótesis serían algo muy improductivos”.

Mannarelli agregó además que “[...] a ello hay que añadir que traemos aquí lo que producimos, lo compartimos, la gente nos conoce y conocemos a las personas. Mientras más ferias de libro, más posibilidades de sofisticar el desarrollo del conocimiento, nuestro argumentos y nuestras posibilidades de persuadir”.

FOTO POR: MAURICIO GIBSON.

Cabe resaltar que podremos disfrutar de una serie de actividades, así como de 120 stands de variada lectura van hasta el 29 de setiembre en la explanada del Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Centro Histórico de Lima) de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.