#ElPerúQueQueremos

foto por: milagros palomino.

Imaginar el futuro

Acerca de la exposición “Un nuevo hombre”.

Publicado: 2019-09-29

Por: Milagros Palomino

El ICPNA Miraflores presenta la muestra individual “Un nuevo hombre” del artista limeño Iosu Aramburu, ganador del Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

El artista tuvo la oportunidad de conocer la Unité d’Habitation de Marsella, edificio manifiesto del arquitecto Le Corbusier considerado como la primera obra auténticamente de post-guerra, debido a que sus planteamientos evidencian un claro quiebre con la arquitectura practicada con anterioridad, por lo que el artista considera que el edificio fue construido para el hombre del mañana y no para el de hoy. De esta manera surge la idea del hombre nuevo, quien aparece en los momentos más utópicos de la modernidad, siempre mira hacia delante y está a unos pasos delante de nosotros.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

“Esta no es una exposición sobre el pasado. Por más que escarbe entre las ruinas, busca en los fragmentos algo de la utopía que nos permita pensar el futuro a los nuevos sujetos que puedan habitarlo. Para eso es necesario entender una modernidad heterogénea, que nos permita encontrar una salida a las visiones simplistas del pasado, del presente y del futuro en las que estamos atrapados”, asegura el artista.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

En la presente exposición, Aramburu presenta un conjunto de piezas artísticas de distintos materiales. En las pinturas, además de óleo, ha utilizado acrílico, grafito, cemento y peluche, mientras que sus instalaciones están hechas de yeso, cemento, arena y otros materiales. Así también es posible observar la influencia del bajorrelieve de “El modulor” de Le Corbusier en las figuras que realiza en sus pinturas y en sus instalaciones .

A pesar de que hoy en día es difícil ver el futuro con optimismo, Aramburu nos invita a intentar comprender las complejidades y contracciones de la modernidad para, a partir de ello, poder encontrar la potencialidad utópica que nos permita recuperar la capacidad de imaginar el futuro.

FOTO POR: MILAGROS PALOMINO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horarios: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m

Hasta el 27 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.